Los miembros del Comité de Inteligencia destacaron el informe que denunció que los empleados de la popular aplicación accedieron a datos sensibles de usuarios estadounidenses y los transfirieron a funcionarios del régimen

Redacción

El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU pidió este martes a la Comisión Federal de Comercio investigar si las autoridades chinas están accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante la aplicación TikTok.

La carta, firmada por el presidente del comité, Mark Warner, y el vicepresidente, Marco Rubio, insta a la Comisión a estudiar con detalle el uso que ingenieros y funcionarios chinos podrían hacer de los datos recabados por TikToK y la empresa propietaria, la también china ByteDance.

“Escribimos en respuesta a informes públicos sobre individuos de la República Popular de China que han accedido a datos de usuarios de EEUU, contradiciendo otras declaraciones públicas y, en concreto, un testimonio jurado en octubre de 2021″, afirma la misiva.

Los senadores subrayan, además, el vínculo de la aplicación con el régimen chino, que tiene un porcentaje de la compañía matriz ByteDance Technology.

En la carta, el Comité de Inteligencia menciona un artículo de investigación elaborado por Buzzfeed que afirma que empleados chinos de TikTok y ByteDance accedieron de manera regular a datos sensibles de usuarios estadounidenses, según una filtración de grabaciones correspondientes a reuniones internas de la empresa.

De acuerdo con esa pieza, la compañía transfiere algunos de esos datos recopilados a funcionarios de Pekín, a pesar de que los representantes de TikTok negaron durante una audiencia ante el Congreso de EEUU, celebrada en octubre de 2021, cualquier contacto entre la popular aplicación y el Gobierno chino.

“Las actualizaciones recientes de la política de privacidad de TikTok, que indican que puede recopilar datos biométricos como huellas faciales y registros de voz, aumentan la preocupación por los datos de los usuarios de EEUU que puedan ser vulnerables al acceso extrajudicial por parte de las agencias de seguridad de China”, añade la carta.

TikTok ha estado bajo escrutinio desde 2019, cuando el expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), llegó a exigir que ByteDance vendiese la aplicación a empresas estadounidenses para poder seguir operando en el país, aunque nunca se consumó esta medida.

La popular plataforma de redes sociales está siendo evaluada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una junta de revisión gubernamental interinstitucional que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras para la seguridad nacional de Estados Unidos.

TikTok se ha defendido constantemente de estas acusaciones, diciendo que no da datos sobre los usuarios estadounidenses al gobierno chino a pesar de que su empresa matriz tiene su sede en China. “Hemos hablado abiertamente sobre nuestro trabajo para limitar el acceso a los datos de los usuarios en todas las regiones, y en nuestra carta a los senadores la semana pasada fuimos claros sobre nuestro progreso en la limitación del acceso aún más a través de nuestro trabajo con Oracle”, dijo un portavoz de TikTok en respuesta a una pregunta de la AFP.

“Como hemos dicho repetidamente, TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.

En Europa, la semana pasada TikTok se comprometió a alinear sus prácticas con las normas de la Unión Europea sobre publicidad y protección del consumidor, tras dialogar con la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de protección del consumidor (CPC).