La inflación en México no cesa, pues durante junio de este año los precios al consumidor reportaron un alza mensual de 0.84 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 7.99 por ciento, su mayor nivel en 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Fue en enero de 2001 cuando el indicador había mostrado su mayor nivel: 8.11 por ciento.
De tal manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a tasa anual superó las expectativas de los analistas, quienes esperan un avance de 7.96 por ciento.
Para dimensionar el actual comportamiento de los precios, cabe mencionar que en junio de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, de 5.88.
Bajo dicho escenario, los pronósticos apuntan a que la inflación en México podría acumular en todo el presente año niveles cercanos al ocho por ciento, tomando en consideración que tan sólo en la primera mitad (enero-junio), ya suma 4.04 por ciento.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que, tomando en consideración el comportamiento alcista de la inflación, es factible esperar que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), aplicaría un incremento de 75 puntos base en su tasa de interés líder, con lo que el indicador se colocaría en 8.25 por ciento, como parte su estrategia de política monetaria para revertir la inflación.
Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, advierte que el gobierno mexicano deberá aplicar un mayor esfuerzo en sus finanzas públicas si buscará mantener los subsidios a los precios de los combustibles, pues en caso de que decida retirarlos de manera repentina, alertó, el precio de la gasolina regular subiría cerca de 58 por ciento y la premium cerca de 50 por ciento.
“Con esto -acotó la especialista-, la inflación se ubicaría en alrededor del 10 por ciento”.
¿Qué impulsó la inflación de junio?
De acuerdo con el INEGI, la inflación durante el mes pasado estuvo presionada por alzas en los precios de alimentos y energéticos, principalmente: La papa aumentó 28.62 por ciento; la naranja (24.85); pollo (3.35); electricidad (2.59); pan dulce (2.29); refrescos envasados (1.66); vivienda propia (0.31); electricidad (2.59); y gasolina de bajo octanaje (0.57 por ciento).
Por el contrario, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus precios destacaron el limón (-17.02 por ciento); chile serrano (-17.08); uva (-14.88); chile poblano (-8.24); gas doméstico (-2.13); y cebolla (-4.58 por ciento).
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que los productos agropecuarios reportaron un alza anual de 15.02 por ciento en tanto los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 11.84 por ciento.
“Una vez más, los alimentos sufren el mayor impacto”, alertó.
Al respecto, el INEGI destacó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.97 por ciento y anual, 8.55 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las variaciones correspondientes fueron de 0.66 y 7.02 por ciento, en ese orden.