Mañana viernes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 222-SCFI/SAGARPA-2018, a través de la cual, las importaciones de leche en polvo o leche deshidratada para consumo humano que se comercializan como materia prima deberán cumplir con las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, en los puntos de entrada al territorio nacional.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), calificó a la medida como determinante para impedir la importación de productos lácteos a nuestro país que no cumplan con las Normas Oficiales mexicanas.

“Los productos que no cumplen con las NOM’s generan una competencia desleal tanto para los productores nacionales como los importadores”, lamentó el titular de la Federación.

Recordó que la Federación Mexicana de Lechería ha pugnado por un mercado más justo y ordenado, donde todos los productos de importación cumplan con los mismos estándares de calidad y requerimientos del marco legal como lo hacen los que se producen en el país.

Dan certeza al consumidor

Esta es la primera NOM de lácteos que se logra incluir en el anexo 2.4.1. por lo que Femeleche seguirá trabajando para que las demás Normas Oficiales de lácteos se puedan incluir en este anexo para darle certeza al consumidor y mayor orden al mercado de leche en el país.

En 2021, México importó el equivalente a 3 mil millones de litros de leche en polvo, que representaron un valor de 934.5 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La NOM 222, que se publicó el 31 de enero de 2019, materializa una aspiración en la que la Femeleche y sus agremiados, al garantizar que la leche en polvo o deshidratada que entra al país cumpla con la NOM 222 para dar certeza al consumidor y a ordenar el mercado de la leche en México, argumentó Gómez Cobo.