El problema mundial de las pensiones cada vez es mayor y está abrumando a todos los países del mundo. El aumento de la esperanza de vida ha puesto a los sistemas de jubilación bajo una presión significativa. Se prevé que la brecha global entre los ahorros para la jubilación y las necesidades de ingresos para la jubilación alcance los 400 billones de dólares en tres décadas, más de cinco veces el tamaño de la economía mundial.
Durante los últimos años, sostener los planes de pensiones ha sido un tema que han abordado mucho los gobiernos, con un número creciente de países que buscan abordar este problema.
Este problema proviene principalmente de tres factores:
- El rápido envejecimiento de poblaciones debido a las tendencias demográficas.
- El aumento de trabajadores sin contrato a medida que se interrumpen las industrias
- El aumento mundial de la clase media que conlleva tener altas expectativas de ingresos para la jubilación
Hablando de soluciones
Para acabar con el problema se propone que el tema sea abordado por las tres partes interesadas: las empresas, los individuos y los gobiernos
Empresas
Las empresas son una parte clave para solucionar el problema mundial de las pensiones. Su aportación viene de dos formas:
A) Podrían incluir la protección de ingresos como parte de los beneficios de sus empleados, maximizando la cobertura a través de la inscripción automática y la escalada automática.
B) Podrían inscribir a las personas en programas de seguro de protección de ingresos de forma automática y garantizar los aportes regulares.
Por otra parte, podrían promover programas de educación financiera, lo que nos lleva a la segunda parte interesada.
Individuos
Los ciudadanos no pueden ser espectadores pasivos de su futuro financiero, deberían ser capaces de saber planificar sus ahorros. Obviamente, para esto, deberían estar equipados con habilidades y conocimientos prácticos. La educación aquí forma un papel fundamental, tanto de los colegios/universidades como de las empresas que deberían fomentar estos conocimientos básicos.
Gobiernos
Los gobiernos, por su parte, podrían desempeñar un papel útil presionando a la industria financiera para que cree y promueva productos de protección de ingresos que sean transparentes y fáciles de entender para los consumidores.
También deberían presionar a las aseguradoras para explicar claramente a los consumidores los beneficios de la protección de ingresos y hacer que estas ayudes a hacer que la planificación financiera sea relevante para los hogares, por ejemplo, presentando la protección de ingresos dentro del contexto de las finanzas generales del hogar.