Luego de que el precio de los fertilizantes químicos se ha triplicado en el último año y se ha encarecido el costo de los alimentos, productores agrícolas y pecuarios han empezado a replicar prácticas agroecológicas para elaborar biofertilizantes, con miras a avanzar a la transición agroecológica
Al encabezar la conferencia 38 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, detalló que la transición agroecológica incluye la elaboración y uso de bioinsumos, productos que se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y multiplicación de microorganismos.
Al utilizar fertilizantes naturales se mejora y reestablece la salud de los suelos, favorecen la absorción de nutrientes en las plantas, se regulan las plagas y enfermedades, además se estimula la productividad de las plantas y permiten reducir o eliminar el uso de agroquímicos, indicó.
Sus beneficios son, por tanto, de orden ambiental, pues reducen la emisión de CO2 y fijan el carbono en el suelo, además se pueden elaborar de manera local con recursos disponibles y de bajo costo, mejorando los rendimientos; además de que permitir producir alimentos sanos y nutritivos, libres de agroquímicos, comentó.
Producen biofertilizantes con caña
En la conferencia, Magdalena Silva Ramírez y Virginia Cahuich Domínguez, representantes de Agroindustrias Kankab, empresa ubicada en Campeche, comentaron que cuentan con 305 hectáreas, de las cuales 25 están en procesos orgánicos y el resto en manejo integral.
La empresa utiliza la cachaza -desecho de los campos cañeros-, follaje de moringa y de plátano como materia prima en composta que se usa como biofertilizante. El material vegetal es degradado por lombrices. Esto sirve como biofertilizante y sustituye los fertilizantes químicos, no recomendables por su alto costo y por presuntos daños que genera al suelo.
Biofertilizantes orgánicos
De parte de la organización Cañeros por México, Nelson Garruña, que a través de la sociedad de producción rural Gramínea de la Cuenca, producen el biofertilizante Biogram, que abastece al ingenio San Cristóbal, en Veracruz. Este producto, es cien por ciento orgánico y sirve como mejorador de suelo, elaborado a base de cachaza y desechos de la caña de azúcar, con aireación mecánica y enriquecida con microorganismos benéficos que aportan oxígeno, nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, zinc, boro y azufre.
Su función es ayudar en el control de plagas y enfermedades, recuperar, mejorar y mantener en condiciones óptimas las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo. El producto se utiliza en los campos cañeros que abastecen al ingenio San Cristóbal, en Veracruz, refirió.
El técnico de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) en Leche del programa Producción para el Bienestar, José Leobardo Cadena Vera, compartió la experiencia de elaboración y uso de bioinsumos en el Valle de Tulancingo, Hidalgo, considerado una cuenca lechera por la producción de forrajes.
Hacen biogás con estiércol
La Cuenca la EAT tiene experiencias exitosas probadas en términos de rendimiento con el uso de bioinsumos, tales como el lixiviado de estiércol de vaca, fertilizantes foliares mineralizados y consorcios microbianos.
Precisó que en 2021 se logró duplicar los rendimientos por hectárea el maíz para consumo humano y maíz forrajero gracias al uso de estos bioinsumos.
Leobardo Cadena expuso el caso de un pequeño productor de la Cuenca, Doroteo Galdino, en la elaboración de biogás y de biol derivado del estiércol de vaca. Este tipo de experiencias suman más de cien en la zona y permiten a los productores obtener gas para uso doméstico y biol (biofertilizante) para sus cultivos.
La práctica agroecológica en materia de ganado bovino estuvo a cargo de Luis Alejandro Michel, miembro de la Asociación Ganadera El Limón, la cual, fue reconocida en 2020 con el Premio al Mérito Forestal en la categoría Manejo de Agua y Ecosistemas Sanos.
Aumentan rendimiento con nutrición vegetal
El técnico Michel Fuentes describió las prácticas sustentables en el rancho Las Piletas, en trópico seco, donde cuenta con 100 hectáreas de conservación y 50 de pastoreo. Se permite descanso de potreros y con ello se protege y regeneran los árboles con agua de captación de lluvia.
El director de Bio-Fom, Jaime López Cuadras, habló de experiencias exitosas a lo largo de la costa occidental del país, con el uso de productos de nutrición vegetal funcional aplicado en el limón persa y trigo.
En el ciclo 2019-20, los rendimientos por hectárea de trigo, en Baja California fueron de 5.3 toneladas con agroquímicos, en comparación con 6.8 toneladas que se obtienen con el producto de nutrición vegetal, el cual contiene 17 elementos minerales que participan directamente en el correcto desarrollo de las plantas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, destacó el trabajo colaborativo entre el gobierno federal y estatal para impulsar la transición agroecológica.