De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un notario desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una vivienda, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora, como a la compradora.

Si contratas un notario, estas son sus responsabilidades:

  • Revisa la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, determina la capacidad legal de ésta última para disponer del inmueble.
  • Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitación de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.
  • Calcula, recauda y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.
  • Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
  • Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.

¿Cuánto cobra un notario?

Recuerda que los honorarios del notario se calculan en función de lo que la autoridad le señala que debe cobrar, el llamado “Arancel”. Por ejemplo en la Ciudad de México es alrededor de la sexta parte del pago total hecho al notario, según el Colegio de Notarios del Distrito Federal.