La Fiscalía General de la Ciudad de México señaló este lunes que Florencia Serranía y los exservidores públicos que fueron citados a comparecer este jueves “no forman parte de la teoría del caso” sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro. 

Redacción

La Fiscalía agregó que es respetuosa de la decisiones del Poder Judicial y dijo que no se ha opuesto a la determinación de que la extitular del Metro comparezca, si no que quiere conocer en calidad de qué acudiría.

“Nuestra respuesta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha sido en el sentido de señalar la calidad en que serían citados los exservidores públicos, toda vez que dichas personas no forman parte de la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público”, señaló en el documento. 

En un comunicado, la dependencia precisó que en la audiencia de este 14 de julio expondrá los datos de prueba conforme a su investigación.

“En la audiencia con motivo de la imputación por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos, que tendrá lugar este jueves 14 de julio, esta Fiscalía expondrá ante la autoridad judicial, los datos de prueba que obran en la investigación”, detalló.

El Despacho Jurídico Bearr informó el domingo que Serranía no será citada para rendir declaraciones por el colapso en la Línea 12, ya que la Fiscalía consideró que se pueden violar sus derechos humanos por “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios”.

El juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la Ciudad de México ordenó girar citatorios para Florencia Serranía, extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y para otros funcionario y exfuncionarios capitalinos para que se presenten a comparecer el pasado 3 de julio.

Así lo informó el abogado Teófilo Benítez Granados, asesor de 13 de las víctimas de la Línea 12, a través de un comunicado difundido el domingo, detallando que los otros citados a comparecer por la autoridad judicial son Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva.

“Los argumentos sólidos expuestos (…) generaron la convicción jurídica para que la actual investigadora del Conacyt (Florencia Serranía) acuda ante el Ministerio Público y detalle el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada”, señaló el abogado.