El personal ocupado en la industria manufacturera se mantuvo sin cambios en mayo de este año, pues durante dicho periodo la nómina de las empresas del sector registró un balance de 0.0 por ciento respecto a abril, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ello, el indicador rompió una racha de cuatro incrementos mensuales consecutivos.
Por medio de un reporte, el organismo autónomo precisó que durante mayo de este año la plantilla de obreros en el sector manufacturero bajó -0.2 por cuento de abril a mayo de este año, mientras que la nómina de empleados avanzó 0.3 por ciento en el mismo periodo.
Con ello, el indicador del Personal Ocupado Total en la industria manufacturera se colocó en 117.9 puntos, lo que representa un máximo histórico, alejándose de los niveles de 110.2 unidades observadas en el momento más complicado de la cuarentena para enfrentar el brote del COVID19.
En cuanto al tiempo productivo, resultó que en mayo de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras incrementaron 0.2 por ciento respecto a las de abril pasado. Las correspondientes a los empleados subieron 0.7 por ciento y las de los obreros, 0.2 por ciento.
En mayo de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 1.6 por ciento a tasa mensual. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros descendieron 1.6 por ciento y los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales cayeron 1.2 por ciento en su comparación mensual.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), resultó que en mayo de este año, la plantilla de trabajadores aumentó 2.6 por ciento a tasa anual, mientras que las horas trabajadas aumentaron 4.8, en tanto que las remuneraciones medias bajaron -0.9 por ciento.