De acuerdo a la encuesta de Enkoll, 17 por ciento de los mexicanos dicen que viven en un hogar con armas de fuego y 33 por ciento declara que creció en un hogar con acceso a armas.

Sin embargo, la empresa encuestadora aseguró que la presencia de armas de fuego en nuestra sociedad puede ser aún mayor, debido a que 52 por ciento de los mexicanos dicen que conocen a alguien que tiene un arma de fuego y 38 por ciento afirman que han disparado un arma en algún momento de su vida.

Asimismo, 58 por ciento de los mexicanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares y 50% respalda la posesión de armas en los negocios o lugares de trabajo.

También se reveló que los propietarios de armas tienen una diferencia significativa por género: del total de hombres encuestados, 23 por ciento es dueño de un arma de fuego, frente al 12 por ciento de mujeres.

La protección o autodefensa encabeza la lista de razones para poseer un arma de fuego con 41 por ciento, seguido de la práctica de tiro deportivo, caza y colección, con 21 por ciento, 19 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

Sólo el 8 por ciento afirma que porta un arma como parte de su empleo.

Enkoll indicó que la opinión mayoritaria está en contra de la portación legal de armas. Sólo 38 por ciento de los informantes está a favor de portar armas en vehículos y 15% avala la portación de armas en la vía pública.

La incidencia delictiva es un factor que influye directamente en el respaldo al acceso legal a las armas de fuego. Del total de las personas que han sido víctimas de un delito en el último año, 77 por ciento respaldan la posesión de armas de fuego en los hogares.

En tanto que 62 por ciento de los mexicanos considera que facilitar el acceso legar a armas de alto calibre provocaría un aumento en la delincuencia, frente al 38 por ciento que dice que disminuiría.

A su vez, 53 por ciento de los informantes afirma que la presencia de armas de fuego en su hogar lo hace un lugar más seguro, en tanto que 47 por ciento opina que lo hace más peligroso.

La encuestadora indicó que una parte significativa de los mexicanos (34 por ciento) considera que es “muy probable” o “probable” que consiga un arma, en caso de que se facilite a los ciudadanos el acceso legal a las armas de alto calibre.