La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, denunció el desabasto al 100 por ciento de gasolina para vehículos oficiales de juridicción y acusó directamente a la jefatura de gobienro de la CDMX de provocarlo, por lo que advirtió que de no corregirse la situación solicitará la desincorporación de la licitación.
“Tenemos un desabasto de gasolina” debido a los cambios en la adjudicación directa que el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la Claudia Sheinbaum Pardo, hizo a Pemex, dijo la alcaldesa en la demarcación.
Acusó que la gasolinera que se habilitó para abastecer la flotilla de servicios urbanos de la demarcación, desde camiones de basura, ambulancias, vehículos para arbolado, etcétera, estan paralizados, ante la falta de infraestructura.
“Lo que está pasando es que se hace una adjudicación directa por parte del goboierno de la Ciudad de México a Pemex y Pemex nos notifica que debemos cambiar las tarjetas de gasolina y no podemos ir a cargar porque ellos no estan preparados”.
En conferencia de prensa, Sandra Cuevas, denunció que la situación comenzó el pasado 29 de junio con la transición de gasolinerías. “Tuvimos una afectación intermitente del 50 por ciento. No puede trabajar nuestra flotilla de vehículos porque no estan preparados para abastecernos de gasolina. Posteriormente el sábado 16 de julio esto aumentó al 70 por ciento (…), y lo más grave fue el día de hoy. Hoy fue un paro total, un paro absoluto. Ni un sólo camión pudo cargar gasolina. Eso nos detiene los trabajos en toda la demarcación“.
La alcaldeza advirtió que tal situación no sólo afecta a los 550 mil habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, sino a los más de seis millones de visitantes diarios porque “no somos una alcaldía menor, tenemos una importancia fiancniera, económica, política importante. No podemos detenernos en los trabajos de servicios ubanos porque la gasolinería que el gobierno de la Ciudad de México eligió no tiene la capacidad par abastecer”.
Y aunque dijo que hoy poco antes de la una de la tarde empezaron a cargar algunos camiones, aún se registra el grave desabasto.
En su momento, el director general de Servicios Urbanos, Juan Pablo Gómez, reportó que en la dirección tienen 427 vehículos, de los cuales 194 han tenido afectaciones (45 por ciento), lo que impacta en el servicio público.
Se han detenido trabajos como limpieza de vialidades y sólo han podido desplazar un vehículo para la atención ciudadana, fugas de agua, bacheo, entro otros servicios, de tal forma que existe un retraso de la olperación normal de hasta un 50 por ciento.
Por su parte, el director general de Administración, Héctor Manuel Avalos, señaló que la transición de cambiar el sistema para el abasto de combustible les ha afectado gravemente desde el pasado primero de julio desde que inició el contrato y el día de hoy colapsó al 100 por ciento.
Sin embargo, aunque hoy mismo se empezó el restablecimiento, sólo está cargándose el 40 por ciento de las unidades.
“Se está pensando en solicitar la desincorporación de la licitación de combustible, para que nosotros podamos tener una adjudicación directa si persisten estos problemas”.