La segunda mitad del año será de auténtico calvario para las familias mexicanas, pues con la mayor inflación en más de 20 años, gastos por el regreso a clases y una pandemia del COVID19 que no se disipa se configura un escenario en donde la población más vulnerable se verá en la necesidad de apoyarse en el empeño, tarjetas de crédito o de plano dejar de comer un día a la semana.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advirtió que el actual contexto económico y social ha provocado que a siete de cada 10 mexicanos no les alcance para comprar la canasta básica.
Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la organización, dijo que la economía familiar se verá presionada, aun más, por los gastos emanadas por el regreso a clases, el Gripo de Independencia, el Día de Muertos y las fiestas de fin de año, y a lo cual se suma una compleja escalada de enero.
“El cierre de año es de un alto consumo, por lo que no es el marco ni el entorno adecuado para enfriar la situación y contener la escalada inflacionaria de precios; pronosticamos un cierre de año con una inflación mayor que como lo hemos venido pronosticando, podrá llegar al 10 por ciento, además de una inflación alimentaria cerca del 20% con una variación de precios en los productos agropecuarios por encima del 23 por ciento”, agregó Rivera.
En este sentido, el dirigente empresarial afirmó que la escalada inflacionaria no da tregua.
“En este mes de julio el reporte oficial de INEGI fue de 8.16 por ciento en el índice de inflación, el más alto en las últimas 33 quincenas que de manera consecutiva este flagelo ha ido en aumento, cada vez más lejos de la meta objetivo de tres por ciento planteada por las autoridades”, apuntó.
El líder empresarial dijo que la inflación golpea con mayor severidad, los precios de los productos agrícolas que en este verano fueron impactados por un 16.76 por ciento, entre otras causas por la sequía.
“La inflación de alimentos en los últimos 4 años ha sido del 32 por ciento poniendo en jaque la seguridad alimentaria de la población que, como lo hemos venido diciendo, cada vez son más los mexicanos que no alcanzan a dar las 3 comidas diarias y que un día a la semana no ingieren ningún alimento, poniendo en riesgo la salud pública en el peor de los momentos. Además, a siete de cada 10 no les alcanza para comprar la canasta básica”, señaló,
Incluso, Cuauhtémoc Rivera afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dice que existe posibilidad de que la inflación pudiera contenerse para el mes de septiembre., pero lo cierto es que “dicha posibilidad se aprecia lejana, ya que a partir de la segunda quincena de agosto al cierre del año se vivirá en la economía nacional el momento más caliente; los gastos escolares, cívicos y de tradiciones escalan un consumo en condiciones de insolvencia”.