La pandemia golpeó a los negocios por igual. No obstante, las franquicias se sobrepusieron al desafío económico del confinamiento al adoptar nuevas tendencias tecnológicas y ponerlas al alcance de sus franquiciatarios lograron seguir vendiendo de manera virtual, a través de la entrega a domicilio, lo que provocó un aumento en sus ventas de entre 30 y 40 por ciento.
Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la franquicia (ILAF), detalló que al igual que los negocios tradicionales, las franquicias registraron cierres durante el inicio de la pandemia, con la ventaja de que al ubicarse al amparo de una marca que ha tenido éxito tuvieron un menor riesgo de mortandad, frente a un negocio independiente.
En este sentido destacó que los negocios que entendieron la importancia de atraer como clientes a los centenials a través de las plataformas y de ofrecer el servicio de delivery fueron quienes aprovecharon la pandemia.
“Se le echa la culpa a la pandemia del bajo dinamismo económico, pero en realidad ésta sirvió para adoptar más rápido la tecnología y los negocios que adoptaron las nuevas tendencias son quienes siguieron creciendo”, señaló.
El empresario dedicado al negocio de los restaurantes citó de ejemplo que mientras en este rubro la mortandad de los negocios tradicionales fue de casi 40 por ciento, en el negocio de franquicias se redujo a la mitad, mientras que en el resto de los sectores fue de apenas 14 por ciento, la razón fue el apoyo que se brindó a los franquiciatarios.
“Al tener el respaldo de una marca y la negociación con proveedores, no es lo mismo negociar con un arrendador, a que venga un corporativo y entre todos ofrezcamos un respaldo tanto a arrendadores como a proveedores y clientes “, explicó a Reporte32mx.
Trabajan en la certificación
El presidente de ILAF, agregó que de manera paralela los franquiciantes apoyaron dejando de cobrar regalías a sus franquiciatarios, mientras que algunas marcas apoyaron con insumos, otras más se juntaron e hicieron campañas de marketing, promociones, “acciones que no pudo hacer un negocio independiente, ello, hizo la diferencia de que la tasa de mortandad se disparará entre los negocios y las franquicias”.
La adopción de tecnologías provocó que algunos sectores despuntaran más que otros, tal es el caso de salud y belleza y servicios, entre otros, agregó.
Por otra parte, comentó que el sector de las franquicias trabaja en la certificación del sector, con la finalidad de dar certidumbre a los inversionistas y tengan mayor tasa de sobrevivencia en el mercado,
Detalló que de las mil 500 franquicias que hay en el país, de ese total el 75% son pequeñas, pues tienen menos de cuatro unidades y alrededor de cuatro años en el mercado, lo que les da poca experiencia y eleva la tasa de mortandad.
En México existen alrededor de 80 giros en el modelo de franquicias, de las cuales 35% corresponde al negocio de alimentos y bebidas, 30% a servicios y el restante 30% a salud y belleza.