Con datos oportunos, la economía del país creció uno por ciento del primero al segundo trimestre de este año, con lo que a tasa anual en el periodo comprendido de abril a junio de este 2022 respecto al mismo lapso de 2021 alcanzó un avance de 1.9 por ciento, crecimiento mayor al 1.40 por ciento esperado por los analistas.
Bajo dicho escenario, los especialistas consideran que el Producto Interno Bruto (PIB), podría alcanzar un crecimiento entre 1.6 y dos por ciento en este 2022.
“Con estos datos, podría haber algunos ajustes modestos al alza en las estimaciones para todo el 2022 del PIB de México, aunque el panorama sigue siendo de alta incertidumbre y múltiples riesgos. En CIBanco estimamos que la economía mexicana crecería por lo menos 1.6 por ciento en el año”, señaló Jorge Gordillo Arias, analista de la institución financiera.
En esa misma línea, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, coincidió con en que la economía mexicana podría crecer 1.6 por ciento este año, aunque también existe el riesgo de que la actividad pierda dinamismo y con ello la expansión del PIB pudiera ser de apenas 0.6 por ciento.
“Bajo un escenario central el crecimiento de 2022 estará entre 1.6 y dos por ciento, mientras que el 2022 se estima alrededor de 0.7 por ciento”, apuntó la especialista.
¿Qué hay detrás del 1.9% de crecimiento?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance de 1.9 por ciento que alcanzadó el PIB a tasa anual durante el segundo trimestre, obedeció al comportamiento positivo que mostraron sus tres principales componentes: Las actividades primarias y secundarias crecieron 1.4 y 3.3 por ciento, respectivamente, mientras que las terciarias repuntaron 1.0 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
El organismo autónomo agregó que en comparativo trimestral, resultó que el PIB reportó un avance de 1.0 por ciento respecto al trimestre anterior, en donde las actividades primarias y las secundarias crecieron 0.9 por ciento cada una, mientras que las terciarias repuntaron 1.0 por ciento., de acuerdo con datos desestacionalizados.
Según cifras originales (sin estacionalizar), resultó que el PIB creció 2.1 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, en donde las actividades primarias avanzaron 1.5 por ciento y las secundarias repuntaron 3.3, en tanto las terciarias crecieron 1.3 por ciento.