Débil la confianza de los consumidores; en julio, la mayor caída en 27 meses / Por Alejandro Durán

397

Los mexicanos aprecian con recelo el comportamiento de la economía mexicana, pues durante julio de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró una caída de 1.7 puntos respecto a junio, lo que representó su mayor caída mensual desde abril de 2020, cuando México ingresó a cuarentena por el brote del COVID19.

De esta manera, el indicador se colocó en 41.3 puntos en julio pasado, el menor nivel desde marzo de 2021, cuando si situó en 40.8 unidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento del ICC durante julio fue resultado del desempeño negativo que mostraron sus cinco principales componentes.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que lo anterior “es consistente con la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo”, lo que impactaría el desempeño de la economía mexicana.

“El indicador de ‘condición económica del país esperada dentro de 12 meses’ alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2020, mientras que el componente sobre la ‘situación económica de los miembros del hogar esperada dentro de 12 meses” cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020”, comentó la especialista.

Respecto al desempeño que mostraron otros indicadores, destacó aquél referente a la “situación del empleo en el país en los próximos 12 meses” el cual mostró una caída de 2.2 unidades respecto a junio, así como aquellos dos rubros sobre “las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses” y “las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales”, los cuales cayeron 1.5 puntos respecto a junio.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.