Desde el pan y la carne que consumes hasta el internet que utilizas: Transformación versus extinción (Parte 1/3) / Por Luis Hernández

1060
Business Transformation on Binary Code Blue Background. The main composition depicts characters in black color on top of the zeros and ones binary code background. The figures have a sight shadow reflection and the horizon line clearly divides the image. The zeros and ones vary in size and in color. There is a white glow effect in the center of the image.

A partir de la segunda guerra mundial, los cambios en los estilos de vida son cada vez más acelerados. No obstante, gracias al internet, los últimos 20 años han sido más transformadores que los 100 años de vida previos a su aparición. Ello nos recuerda que la negación y el poco deseo de adaptación solo trae algo seguro: La extinción. Las empresas, así como las personas, exitosas se transforman y para ello ocupan varios mecanismos.

Probablemente la tecnología más conocida sea la bomba atómica, pero de la segunda guerra mundial surgieron otros muchos legados, que han tenido una historia por demás positiva, como la penicilina, los vehículos todo terreno, las toallas sanitarias, la comida enlatada, las gafas de sol, bebidas como la Fanta e incluso los famosos chocolates M&M´s. El saldo de la guerra, aunque desgarrador, también ha permitido sin duda, transformar en muchos casos para bien, a través de los modelos de negocio y la innovación muchas de las industrias conocidas.

No obstante, la innovación cada vez es más acelerada e impactante, aunque no nos demos cuenta de ello. Y es que las transformaciones son tan rápidas que se han convertido en parte del paisaje para la gran mayoría de nosotros. Solo aquellos individuos y organizaciones que son capaces de entender el contexto del cambio y como obtener ventaja competitiva de ello de manera clara, seria y contundente, sobreviven.

Por ejemplo, durante el periodo de 1995 hasta 2015, John Chambers fue CEO de una de las compañías más exitosas en la época de mayor crecimiento del internet, Cisco Systems. La compañía, sin duda, ha sido una de las más innovadoras en el mundo y que gracias, entre otras cosas, a productos sofisticados e innovadores construyeron las vías para el crecimiento y penetración de Internet. Hoy en día, sin darnos cuenta, todos tenemos en nuestros hogares alguno de sus productos.

Pero una de las cosas más interesantes de esta compañía es que no todos los productos han sido desarrollados en sus oficinas por el equipo técnico de investigación y desarrollo. Cisco Systems, tan solo en el periodo de Chambers, realizó más de 180 adquisiciones e integraciones de compañías a su “roadmap” tecnológico, entre ellas muchas startups incipientes que facilitarían la construcción acelerada de un portafolio de productos y soluciones que definieron de manera exitosa, en gran medida, lo que hoy es Internet.

Y es que a diferencia de un proceso tradicional de “M&A” (fusiones y adquisiciones por su sigla en inglés), en donde regularmente adquieres compañías similares para entrar a un mercado nuevo o expandir tu base de clientes, el relacionamiento con startups ofrece beneficios que son muy diferentes, en la mayoría de los casos, a aquellos logrados con empresas maduras que han desarrollado un musculo comercial y financiero.

Y es que muchas de las startups de base tecnológica proveen una serie de beneficios tanto tangibles como intangibles para las organizaciones establecidas que van desde la transformación de la mentalidad y construcción de una visión del mundo distinta, hasta la comprensión de las nuevas tecnologías y en los mejores casos, atraer la disrupción de los segmentos de mercado o industrias en las que las empresas compiten.

Es por ello, que el llamado Corporate Venturing –emprendimiento corporativo basado en innovación y riesgo– y un subconjunto de este, conocido como Corporate Venture Capital –fondos corporativos de inversión de riesgo– o CVC (también por su sigla en inglés) han desatado una serie de transformaciones en las compañías que se han atrevido a desafiar su obsolescencia tecnológica y de modelo de negocios; así como el impacto sufrido debido a la competencia, así como aquellos que la tecnología y la globalización nos ha traído.

Pero bueno, y a todo esto, ¿en dónde queda el pan y la carne del que hablaba en el título de este escrito? Te invito a que continues leyendo la próxima semana sobre como diversas industrias se han transformado incluyendo aquellas de alimentos, y como el Corporate Venturing se puede implementar exitosamente en las organizaciones.

(*)Luis Hernández Alburquerque es experto en inversiones de riesgo y en el desarrollo de negocios de base tecnológica para transformar a las organizaciones, también es Managing Director & Founder en Scale Radical – Una compañía que desarrolla modelos de crecimiento y transformación basados en innovación, tecnología e inversiones de riesgo.