Ante una potencial recesión en la economía de Estados Unidos, los fabricantes y comercializadores de camiones pesados en el país advirtieron la urgencia de impulsar el desarrollo del mercado interno, a través de una eficiente aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y hacer mas expedita la renovación vehicular, inexistente desde el año 2017.
En conferencia de prensa para dar a conocer el desarrollo mensual de la industria, los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, insistieron también en el avance de una verificación vehicular mecánica y de emisiones universal para eliminar las unidades chatarras en el país.
El presidente de Anpact dijo que ante las cifras positivas de ventas, producción y exportación de vehículos pesados en el pasado es de junio, si bien existe un potencial riesgo de que las economías de norteamericanas se desaceleren “veremos cómo podemos impulsarlo hacia adelante y por eso es muy importante capitalizar esta posible desaceleración del mercado externo en el mercado interno”, lo que llamó como el principal antídoto a la recesión y conservar el dinamismo de la industria.
Para ello, explicó la necesidad de materializar los esfuerzos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como la modernización del transporte público para potenciar el mercado doméstico y que la cadena de valor del autotransporte siga generando empleos y derrama ecoinómica en México.
“Lograr una movilidad más incluyente, digna y responsable con el medio ambiente depende e nuestra capacidad de renovar el transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional y estatal y mediante el acceso a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales”, aseguró Elizalde.
Por eso, advirtió que es necesario incluir en este esfuerzo a los gobiernos estatales.
“(…)Quiero destacar lo importante que es la Ley General de Movilidad Vial para poder impulsar temas de renovación del transporte público y también de carga en el país.
(…) La misma ley habla de evitar la sobre-regulación, sobre el manejo de bases de datos. Es muy importante tener información de los estados. Tenemos información ejemplar de la Secretaria de Comunicaciones. Mes a mes, incluso por vehículos y marca y los que se emplacan.
“Lo ideal sería contar con esta misma información de los gobiernos estatales. Que reportaran, en un ejercicio de transparencia, cuántos vehículos están emplacando nuevos al menos. Esa cifra debería de tenerse fácilmente y por qué no publicar también la flota vehicular de vehículos pesados, inclusive desglosados por marca.
“Es información importante para la academia, la industria y las autoridades. Entonces, impulsando la renovación vehicular, como siempre, aunque la ley habla sobre modernización del parque vehicular, pues no vamos a mejorar la seguridad vial con vehículos viejos, tiene que ser con vehículos mas nuevos”.
En este sentido, dijo, tanto autoridades federales y sociedad civil tienen que trabajar de manera coordinada para ir antes del 14 de noviembre que se cumpla de manera exitosa el lanzamiento del programa nacional de movilidad y seguridad vial y que los ordenamientos locales estén en plena concordancia con la ley aprobada en el congreso.
En tanto, el presidente de la Amda, Guillermo Rosales Zárate dijo que las condiciones económicas que se anuncian para Nortamérica deben verse como una oportunidad de impulsar las políticas públicas orientadas a la renovación vehicular porque desde 2017 “no tenemos a nivel federal un programa de incentivos para los renovación de flota”.
“En algunos estados se están llevando programas de subsidio para la renovación de flotas y creemos que vinculada esta circunstancia junto la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se abre los oportunidad para que de manera coordinada entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y con la participación de los industria automotriz podamos instrumentar programas más agresivos de renovación vehicular”.
Insistió en que esto debe aparejarse con un programa de verificación ambiental y de condiciones físico mecánicas universal, es decir, que incluya todo tipo de automotores, ligeros y pesados.
Miguel Elizalde dio a conocer las ventas de vehículos pesados al mayoreo que creció 26.3 por ciento de enero a julio, aunque todavía se encuentra 19.3 por ciento por debajo de lo alcanzado en igual periodo de 2019, antes de la pandemia, aunque aclaró que las cifras de ese año fueron récord para los industria.
En Tractocamiones el sector creció 25.1 por ciento, el resto de la carga 35.1 por ciento para totalizar un crecimiento del 30.4 por ciento en el segmento, en los primeros siete meses del año, contra igual periodo del año anterior.
En pasaje, el segmento de autobuses foráneos crecieron 110.9 por ciento, el resto de autobuses que son los autobuses urbanos caen 6.6 por ciento, para un total de dos por ciento del crecimiento.
El total de carga y pasaje da un crecimiento en lo que va del año del 26.3 por ciento.
En pasaje, las ventas la mayoreo den julio aumentaron 24.4 por ciento contra 2019 y 5.2 por ciento contra 2021.
Estas cifras, dijo, son relevantes porque muestran que la industria está en plena recuperación.
En cuanto a producción mensual de vehículos pesados. En julio disminuyó 19.7 por ciento contra el año 2019, es decir, que no han recuperado las cifras pre pandemia, pero aumentó 25.7 respecto al año 2021 y 2020.
De enero a julio de 2022 aumentó la producción de vehículos con un 12.5 por ciento tanto camiones de carga y pasajeros.
En foráneos hay cifras positivas ya que crecieron 445.6 por ciento, es decir, de 57 unidades pasearon a 311, no tanto los autobuses urbanos que crecieron sólo 6.8 por ciento.
La exportación mensual de vehículos pesados, en julio disminuyó 28.2 por ciento, en relación con 2019, pero aumentó 17.7 respecto a 2021.
En julio de 2022 crecieron las exportaciones de tractocamiones 8.8 respecto al año anterior.
Los autobuses foráneos crecieron un 650 por ciento en exportacione, lo que puede ser el inicio de la recuperación de la exportación de los autobuses foráneos.
El subtotal de pasajeros crecieron 87.5 por ciento entre foráneos y de pasajeros, mientras que en total, los vehículos de carga y pasajeros registraron un incremento en la exportación del 8.8 or ciento.
El presidente de Amda, Guillermo Rosales dio a conocer las cifras al menudeo, y dijo que en julio las ventas de camiones pesados ascendieron a tres mil 029 unidades, con lo que se tuvo un incremento del 10.83 por ciento, una diferencia de 296 unidades.
Por lo que toca a las ventas acumuladas en los primeros siete meses de 2022 ascienden a 21 mil 645 unidades, con lo que se mantiene un resultado positivo del incremento del 19.14 por ciento. Una diferencia de 3 mil 477 unidades.
“Con estas cifras nos acercamos al escenario previsto de tener un mercado que ronde las 36 mil unidades en 2022. Un crecimiento importante respecto de 2021, pero insuficiente para revertir el efecto de la pandemia, recordando que 2019 las ventas ascendieron a 41 mil unidades”.
En julio, el mercado estuvo dominado por Freightliner con 954 unidades, crecimiento Dell 22.8 por ciento, seguido por Kenworth con 644 unidades, un crecimiento del 31.7 por ciento, International con 461 unidades, disminución del 9.8 por ciento.
De enero a julio el primer lugar en el mercado fue para Freightliner con 6 mil 261 unidades, 24.5 por ciento, en segundo lugar tenemos a Kenworth con cuatro mil 691 unidad4es, 9.7 por ciento, y finalmente International con cuatro mil 219 unidades, aumento del 37.5 por ciento.