Destacan las oleaginosas como soya, cártamo, canola y ajonjolí, de ciclo agrícola corto y baja de manda de agua
Como parte del Programa Nacional de Semillas para contrarrestar los efectos de la sequía y en el marco del Programa contra la inflación y la carestía, la Secretaría de Agricultura estableció un proyecto que contempla la reconversión de zonas de alto estrés hídrico en el centro norte del país y, en zonas con potencial productivo en el sureste, a cultivos de oleaginosas como soya, cártamo, canola y ajonjolí, productos de ciclo corto y baja de manda de agua, a favor de 20 mil productores.
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que este año trabajan en el plan de abasto de oleaginosas, como resultado del convenio firmado entre el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) para garantizar la materia prima necesaria para producir aceites.
Recordó que el Programa de Abasto de Semilla de Frijol inició su implementación en 2018, con la multiplicación de Semilla INIFAP en categorías básica y registrada, de variedades como Pinto Saltillo, Negro y Flor de Mayo para agricultores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; en muchos casos, los productores lograron duplicar su rendimiento.
Por otra parte, comentó que se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Trigo para aumentar el abasto, multiplicar la semilla certificada y evaluar nuevas variedades generadas en coordinación con el INIFAP y la industria harinera, además de identificar las variedades que cumplan con las características adecuadas.
En lo que resta de la administración, se implementarán los demás programas de abasto de semilla, pues, con este insumo de calidad, el agricultor incrementa la productividad, calidad de la cosecha y su capacidad de adaptación al cambio climático (resiliencia).
Semillas de calidad, optimizan agua y agroquímicos
En el marco de la celebración de la Convención AMSAC 2022, resaltó el respaldo de los bienes públicos para fortalecer al sector semillero nacional, combatir la piratería y el comercio informal de este insumo, además de desarrollar nuevas variedades, mejorar los suelos agrícolas y contribuir en la actualización del respectivo marco legal.
Agregó que la mejor alternativa para incrementar la producción de alimentos sin aumentar la frontera agrícola es utilizar semillas de calidad en el campo, ya que optimiza el uso de agua y agroquímicos, además, permite enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático.
El secretario Víctor Villalobos exhortó a los productores a unirse a la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), liderada por las direcciones generales de Política, Prospección y Cambio Climático y la de Suelo y Agua, con el brazo técnico del INIFAP, para contar con suelos que sean tierra fértil para todo tipo de semillas, en apego a la ley y la normatividad vigente.
Mayor superficie sembrada con semilla certificada
Destacó que en este sexenio se publicó, por primera vez en la historia, el Programa Nacional de Semillas, liderado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con el objetivo de incrementar la superficie sembrada con semilla certificada para dar certidumbre a la producción agrícola, principalmente de granos básicos y oleaginosas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Semillas (AMSAC), José Luis Vidales se comprometió a mantener la actualización a la Ley Federal de Variedades Vegetales, combate a la piratería y regulaciones fitosanitarias prácticas y efectivas. Además de promover el mejoramiento vegetal para obtener semillas de calidad.
En tanto, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que ante un aumento de la demanda de alimentos y la necesidad de responder a estos desafíos de una manera sustentable es necesaria la innovación tecnológica y un comercio abierto.
En el encuentro se reconoció a Guillermo Elizondo Collard, quien durante 60 años ha desarrollado y dirigido las empresas que integran actualmente Grupo Ceres, que figura dentro de las 500 más importantes de México.