La actividad industrial del país no logra recuperar los niveles prepandemia, pues avanzó 0.1 por ciento de mayo a junio de este año, con lo que el indicador alcanzó un valor de 101.5 puntos en el sexto mes del año, debajo de los 101.8 unidades reportada en febrero, previo a la aplicación de la cuarentena por el brote del coronavirus.
Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ligó cuatro incrementos mensuales, lo cual resulta insuficiente para alcanzar su máximo histórico de 106. 1 puntos, reportado en septiembre de 2015.
“El ritmo de crecimiento de la actividad industrial se moderó en junio, sin embargo, el incremento fue ligeramente mayor a lo esperado”, comentó al respecto Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en junio de 2022 fue producto del avance de dos de sus cuatro componente: la minería avanzó 2.1 por ciento; la construcción, 0.3; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo uno por ciento y las Industrias manufactureras no cambiaron (0.0 por ciento).
De acuerdo con cifras originales (sin estacionalizar), resultó que la actividad industrial reportó un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual, por lo que en el primer semestre del año avanzó 3.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.