Después de la segunda guerra mundial, el arribo de internet, el desarrollo de la industria de cómputo y la industria del capital de riesgo hicieron que la innovación llegara a otra dimensión. A mucho de los corporativos les costó tiempo adaptarse, pero los modelos de Corporate Venturing y un subconjunto de este, llamado Corporate Venture Capital o CVC, están cambiando el panorama de competencia. 

En 2017, Amazon ingresó al negocio de los alimentos al incluir Whole Foods en su carrito de compras. Amazon adquirió a la compañía de productos orgánicos, con más de 40 años de vida, por más de $ 13 mil millones de dólares.

El COVID facilitó cambiar el enfoque de la industria hacia la entrega de alimentos, lo que favoreció todavía más para fortalecer el modelo de Amazon. A muchos de nosotros, incluyendo a muchos inversionistas, les llamó la atención esta decisión que parecía tan “fuera del core del negocio”. 

Sin embargo, para la compañía de Jeff Bezos, la adquisición cumple con otros varios propósitos, entre ellos alentar programas de lealtad a través de Amazon Prime, pero principalmente “aprender” del negocio de alimentos y desarrollar otros modelos de negocios que aunados a la tecnología desafían el “statu quo” de las empresas del sector.

Y es que esta Big Tech ha desarrollado todo un sistema logístico y de entrega de sus productos alimenticios que forman parte de Prime Now o Amazon Fresh. Adicionalmente, Amazon también colocó sus propios kits de carne en tiendas minoristas de renombre y lanzó su propio robot de entrega.

La realidad de la transformación de la industria de alimentos va más allá de las soluciones digitales. Todos hemos podido constatar el surgimiento de empresas como “Impossible Foods” o “Beyond Meat” que desarrollan sustitutos de la carne a base de plantas. Sin embargo, otras compañías como “Mosa Meat” o “Memphis Meat” han adoptado un enfoque diferente y producen “carne cultivada” a partir de células musculares, las cuales son cultivadas y crecen en un laboratorio. Si, leíste bien…..CARNE DE LABORATORIO!

De ahí en adelante, existen cualquier cantidad de combinaciones en el desarrollo de tecnologías para producir alimentos (Foodtech como se conoce este sector) para hacerlos más atractivos a la capacidad sensorial del consumidor, incluyendo soluciones que podrían parecernos demasiadas sofisticadas. Un ejemplo de ello es Givaudan, la compañía de sabores y fragancias que se asoció con Danone, Mars e Ingredion para desarrollar MISTA, una nueva plataforma destinada a ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos, estrategias y soluciones innovadoras para los persistentes problemas del sistema alimentario.

En el caso de compañías de panificación no es la excepción, la empresa global de origen mexicano Grupo Bimbo, con el fin de definir un mejor futuro de sus negocios ha desarrollado “Bimbo Ventures” un modelo de Corporate Venturing y Corporate Venture Capital (CVC) como brazo de innovación e inversión que trabaja de la mano de startups digitales, pero también de FoodTech para desarrollar nuevas soluciones para llevar nuevos productos al mercado y nuevas formas de relacionarse con sus clientes y optimizar sus operaciones y cadena de suministro. 

Entonces, ¿si soy una empresa para que me sirve el Corporate Venturing y el Corporate Venture Capital? En primera instancia, el Corporate Venturing se refiere a desarrollo de oportunidades de creación de nuevos negocios o renovación de los negocios existentes basado en la innovación, pero “ASUMIENDO RIESGOS”. El Corporate Venturing tiene un amplio espectro en el desarrollo de negocios innovadores, pero se ha demostrado que dentro de los más efectivos son la innovación abierta y en última instancia el relacionamiento con entidades externas como son las startups.

Mientras que el Corporate Venture Capital o CVC es un subconjunto del Corporate Venturing que se enfoca en el desarrollo de vehículos de inversión para “INVERTIR” o “HACER ADQUISICIONES” de empresas innovadoras que generan una ventaja competitiva al “core” de negocios o me permiten la entrada a nuevos segmentos de mercado, incluso a nuevas industrias. 

En la tercera y última parte de este escrito continuaremos desarrollando las principales características de estos modelos, las principales diferencias con el Venture Capital y consideraciones clave para implementar este tipo de modelos en las compañías. 

(*) Luis Hernández Alburquerque es experto en inversiones de riesgo y en el desarrollo de negocios de base tecnológica para transformar a las organizaciones, también es Managing Director & Founder en Scale Radical – Una compañía que desarrolla modelos de crecimiento y transformación basados en innovación, tecnología e inversiones de riesgo.