* Almacenamiento de datos en plantas, internet para perros, CRISPR para edición genética carne cultivada en laboratorio, vacaciones en el espacio, inteligencia artificial aplicada al deporte, metaverso y vida después de la muerte, son entre muchas otras cosas, los nuevos desarrollos que veremos en un futuro cercano.
Imagina que puedes dejar a tu perro en casa para salir a trabajar y este puede “reunirse” con otro perro amigo suyo o “salir” en manada para hacer un recorrido por la ciudad. Puede oler a sus amigos, “conversar” con ellos y planear su siguiente aventura. Sin embargo, siempre “estará” a tiempo para recibirte y “contarte” como estuvo su día o que no le gustó de sus alimentos. ¿Contarme? Si, a través de algoritmos de inteligencia artificial, realidad virtual y una internet que habilita a través de sensores, las sensaciones y gusto olfativo de tu perro, este podrá comunicarse con otros caninos y contigo; de igual manera podrá tener mejores actividades, sin salir de su habitación, que acabar con los cojines y muebles de tu casa.
Las plantas servirán como una red conectada que permitirá almacenar datos y facilitará disponer de ellos en literalmente cualquier lugar y espacio.
“The future of…” es una nueva miniserie en Netflix que habla de todo eso y más. Pero la realidad es que el futuro nos ha alcanzado y hoy en día a través de mecanismos como CRISPR puedes alterar genéticamente algunas condiciones de los organismos vivos como plantas, animales y personas. De tal manera que en breve podrás escoger y diseñar de qué color será el cabello y los ojos de tu hijo, con qué características y rasgos de personalidad actuará, pero incluso su nivel de coeficiente intelectual y habilidades.
Un ejemplo de ello, es nuestro programa FoodTech Scale, en donde trabajamos con startups que desarrollan procesos para el cultivo de la carne en un laboratorio o como a través de tecnología celular se pueden desarrollar derivados lácteos que sean amigables con el medio ambiente, disminuyan el consumo de agua y energía y contaminen menos.
Una de las preguntas que constantemente me hacen muchos dueños y ejecutivos de empresas es como puedo desarrollar un proceso de transformación que impacte y propicie el crecimiento. Mi respuesta es que eso es una consecuencia cuando se cambian los paradigmas por nuevas formas de pensamiento, se adoptan nuevas herramientas y metodologías, así como como nuevas maneras de invertir, desarrollar negocios. En pocas palabras se trata de transformar la cultura, la visión estratégica y en consecuencia el “governance” de la compañía cambia.
Ahora bien, en la segunda parte de este escrito, argumento que para transformarse hay que asumir riesgos y un modelo de Corporate Venturing te lleva de la mano en diversas etapas y modelos para entender y abrazar el riesgo desde la perspectiva del crecimiento basado en innovación. De esta manera y a grandes rasgos tenemos modelos de riesgo bajo, medio y alto:
Corporate Venturing – Riesgo Bajo
Para ello existen los llamados Innovation Challenges, Hackathons, procesos de inmersión en Silicon Valley, Israel o cualquier otro ecosistema de emprendimiento, procesos de ideación internos, identificar nuevos proveedores basados en innovación como las startups, entre otros varios modelos.
Corporate Venturing – Riesgo Medio
Existen otros modelos en los que las compañías pueden asumir un poco más de riesgo como las incubadoras y aceleradoras de negocios, algunos procesos de innovación abierta en donde se involucra al cliente.
Corporate Venturing – Riesgo Alto
Son aquellos que realmente causan un mayor impacto en la transformación de una compañía, pero se asume un mayor riesgo como un Venture Builder, Corporate Venture Capital o asumir adquisiciones de startups muy innovadoras.
(*) Luis Hernández Alburquerque es experto en inversiones de riesgo y en el desarrollo de negocios de base tecnológica para transformar a las organizaciones, también es Managing Director & Founder en Scale Radical – Una compañía que desarrolla modelos de crecimiento y transformación basados en innovación, tecnología e inversiones de riesgo.