INSABI: Deficiente y sin cobertura de salud a millones de mexicanos / Por Alejandro Durán

409

Con la desaparición del seguro popular se dio lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a principios del 2020, cuyo resultado ha sido deficiente y con fuertes consecuencias negativas para la población de menores ingresos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El sistema de salud se fracturó severamente dejando prácticamente de inmediato sin cobertura a un amplio porcentaje de la población, desafortunadamente integrado en su mayoría por familias de bajos recursos”, afirmó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por medio de un reporte, el CEESP recordó que en su momento, los resultados sobre la Medición de la Pobreza en México presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) mostraron que entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud, “y eso en un momento tan complejo como fue el inicio de la crisis sanitaria por COVID19”.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, entre 2018 y 2020 el gasto de los hogares en salud se incrementó 40.5 por ciento, después de que en el bienio 2016-2018 tuvo una disminución de 0.9 por ciento.

Incluso, recordó que al no tener cobertura y ante la escases de medicamentos que ha sido evidente en los últimos años en los hospitales y clínicas públicos, muchas familias de bajos ingresos tuvieron que hacer frente a sus necesidades médicas con su “gasto de bolsillo” con el daño que esto implica en su economía.

“Su situación financiera se deterioró en el peor de los momentos para muchos que vieron afectado su empleo en el confinamiento”, alertó.

El CEESP apuntó que la actual administración federal manifestó que sus objetivos con el nuevo sistema de salud son garantizar el abasto de medicamentos, la atención médica y elevar la inversión en infraestructura de salud, entre otros, pero lo cierto, dijo la institución, hasta el momento la menta no ha sido posible.

“De hecho, el sistema se ha deteriorado y ello se confirma con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT); la deficiente cobertura ha sido evidente; la ENSANUT indica que del 20 por ciento de entrevistados que señalaron haber tenido una necesidad de salud, el 87 por ciento fue atendido, pero solo el 40 por ciento lo logró en el servicio público, lo que muestra su baja capacidad”, destacó el CEESP.