Sin parar la inflación: Estiman 8.59% en la 1Q de agosto / Por Mónica Delgado

587
  • Alza en servicios, colegiaturas y vivienda impulsan inflación en primera quincena de agosto

Para la inflación general correspondiente a la primera quincena de agosto, que se dará a conocer el próximo miércoles, Citibanamex prevé que se sitúe en 8.59 por ciento anual.

En su Perspectiva Semanal, la institución tiene un pronóstico de inflación quincenal de 0.4 por ciento u 8.59 por ciento anual para la primera quincena de agosto, principalmente por mayores precios de las mercancías y los servicios, así como las colegiaturas y vivienda.

En cuanto a los precios subyacentes, estima un aumento quincenal de 0.36 por ciento o 7.83 por ciento anual.

Otros indicadores a difundirse esta semana son el PIB correspondiente al segundo trimestre del año para el cual anticipa un crecimiento anual de 2.1 por ciento. Con cifras desestacionalizadas se estima un alza del PIB de 1.9 por ciento anual o 1.0 por ciento comparado con el trimestre anterior.

“Por lo anterior, seguimos estimando un crecimiento de 2.1 por ciento para todo 2022”, añade Citibanamex en su reporte.

Para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio 2022 pasado, a divulgarse el próximo jueves, anticipa una disminución mensual del (-)0.1 por ciento para junio de 2022, una menor caída que la registrada en mayo de (-)0.2 por ciento.

Lo anterior se explicará principalmente por el crecimiento mensual en la producción industrial de 0.1 por ciento (ya publicada) y servicios de 0.1 por ciento y por una caída mensual en el sector primario de 0.3 por ciento mensual. Con base en estos resultados, se espera un aumento del IGAE para junio de 1.9 por ciento anual, menor al crecimiento anual registrado en mayo de 2.1 por ciento

El jueves 25, el Banco de México publicará la Minuta de su última decisión de política monetaria. Lo anterior, permitirá hacer un análisis minucioso sobre la perspectiva y tono que guarda la Junta de Gobierno para las siguientes reuniones.

Estas cifras implican un aumento anual de 19.1 por ciento en las exportaciones totales y 19.6 por ciento para las importaciones totales, y como resultado, estima un déficit de 4 mil 985 millones de dólares, 990 millones de dólares mayor al registrado en junio pasado.

Respecto a la Balanza Comercial, la entidad financiera espera un crecimiento mensual de 0.6 por ciento en las exportaciones totales, impulsado principalmente por mayores exportaciones de manufacturas, además prevemos que las petroleras hayan disminuido por la caída en los precios.

Asimismo, pronostica un incremento mensual de 0.3 por ciento en las importaciones totales, a diferencia del crecimiento mensual de 6.0 por ciento registrado en junio.