Con base recientes encuestas de opinión en México, la firma internacional EY estima que hacia el año 2025, hasta un 15 por ciento de las ventas de vehículos puedieran ser de unidades híbridas y eléctricas, es decir, entre 150 mil y 200 mil unidades.

En el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico que se celebra este 9 de septiembre, EY aseguró que los argumentos de la infraestructura y el alto precio de los vehículos ya se convirtieron en un mito y ahora es previsible que en el corto plazo sean las compañías automotrices y los consumidores los que impulsen la venta y el uso de unidades con tecnologías ecológicas, por lo que solo quedará pendiente la tarea gubernamental.

Y es que para conocer perspectivas únicas sobre los cambios identificados en los patrones de viaje y la combinación de movilidad en el mundo pospandémico; EY llevó a cabo el estudio Índice de Consumo en Movilidad (MCI, por sus siglas en inglés) con importantes hallazgos.

Los resultados reflejaron que la intención de compra de automóviles, el ritmo de cambio hacia la adopción de vehículos eléctricos y el proceso de la experiencia de compra de automóviles de los consumidores cambiaron radicalmente en la época post-pandemia.

Esta encuesta realizada a 13 mil personas en 18 países, incluido México en donde la muetra incluyó mil opiniones, mostró que los compradores de automóviles en Italia (73%), China (69%) y Corea del Sur (63%) son los más comprometidos con la compra de autos eléctricos, mientras que los consumidores de Australia (38%) y Estados Unidos (29%) son los que muestran un menor compromiso.

Por su parte, 43 por ciento de los compradores mexicanos planea comprar un automóvil totalmente eléctrico (nueve por ciento), híbrido enchufable (cautro por ciento) o híbrido (30 por ciento).

“Los autos eléctricos enfrentan un entorno desafiante en la cadena de suministro, que incluye la escasez de semiconductores, la acumulación de pedidos y el aumento en los precios de los materiales debido al conflicto en Ucrania; lo que ha provocado un aumento en los precios de los vehículos eléctricos usados.

“No obstante, nuestro estudio marca un punto de inflexión en el mercado global de compra de automóviles; por primera vez, más del 50 por ciento de los consumidores de todo el mundo indican que quieren un vehículo eléctrico.

“La velocidad de este cambio también ha sido reveladora, ya que se registró un aumento de 22 puntos porcentuales en tan solo dos años”, comentó Francisco Bautista, Socio Líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica Norte.

Los encuestados afirmaron que el cuidado del medioambiente es el principal motivo por el que buscan comprar un auto eléctrico (46 por ciento México vs 38 por ciento global), así como el mejor rendimiento frente a autos de diésel y gasolina (34 por ciento).

En cuanto a los factores disuasivos para que los mexicanos compren automóviles eléctricos se encuentran: la falta de estaciones de carga (36%), falta de información (34%), incertidumbre respecto al costo del servicio o carga (28%), falta de infraestructura de carga en casa o trabajo (27%) y el alto costo inicial (27%).

“México tiene una tasa de adopción de autos eléctricos muy baja con aprox. un 0.5% de penetración en 2021, en comparación con el 0.3% de 2020 y el 0.2% de 2019.

Por lo que dijo que Es necesario que se implementen incentivos monetarios para fomentar la compra de autos eléctricos y la construcción de infraestructura de carga”.

En este marco, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), José Zozaya, dijo que “en la AMIA consideramos que esta oportunidad, acompañada de una educación paulatina para el consumidor y apuesta entre el gobierno y la industria automotriz, permitirá fortalecer la producción de autos eléctricos. Si bien ya es una realidad, aún hay un largo camino por recorrer para la transición a la electromovilidad”.

A junio de este 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de tres mil 745 unidades, compuestas por 284 eléctricos, 312 híbridos conectables y tres miul 149 híbridos.

De enero-junio de 2022 se comercializaron 23 mi 026 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.
“Si bien es un mercado que poco a poco va creciendo, se necesita todavía una apuesta en el ecosistema para lograr precios más competitivos, acompañados de otros incentivos, un marco regulatorio y políticas públicas que estimulen la innovación y uso”!.

En la actualidad, México ya cuenta con algunos incentivos como el descuento de 20 por ciento en vialidades con peaje como los segundos pisos de CDMX y EdoMex; tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria; instalación gratuita de medidores de recarga domiciliaria; exención de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y del impuesto a la tenencia en los estados en donde existe; así como la deducibilidad de hasta 250 mil pesos para personas morales.

No obstante, solo a través de un cambio progresivo y sólido de la mano del gobierno, será posible una transformación sostenible. Adicionalmente, para una visión integradora se requiere su extensión al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como vehículos compactos para el servicio público y privado.
De manera general, la apuesta por estos vehículos trae diversos beneficios al ser una opción más oportuna para proteger la atmósfera, generar poca contaminación acústica, funcionar con bajo consumo de energía y requerir menor mantenimiento.
Por ello la AMIA celebra los avances y compromisos que ha adquirido México para esta transición y metas rumbo al 2050. Asimismo, reiteró el compromiso de la industria automotriz en México en la evolución a la adaptación de tecnologías sustentables con el fin de que transitemos hacia estos vehículos eléctricos.