Apoyarán a pequeños productores, 90% de ellos no tienen acceso a las nuevas tecnologías
Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha impactado en los precios de los fertilizantes, insumos, alimentos y disparado la inflación, así como la alerta de una eventual crisis alimentaria, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Microsoft México buscan hacer llegar información tecnológica a los pequeños productores para disminuir sus costos de producción, que tengan rentabilidad, a la vez, garanticen el abasto de alimentos a la población.
Fernando Haro Encinas, director general del CNA, precisó que Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México, y Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, sostuvieron una reunión para abordar temas como hacer una agricultura más sustentable, que demande menos recursos naturales y se haga un uso eficiente de productos químicos para modernizar el campo mexicano.
Añadió que en la primera reunión con Microsoft hablaron de hacer grupos de trabajo para hacer extensionismo y definir en que zonas del país empezarán a trabajar, aunque aclaró que, podría ser el centro y sur del país donde existe una mayor cantidad de recursos naturales. “No se habló de costos, hay un compromiso de la firma para contribuir a la seguridad alimentaria. El desarrollo de nuevas tecnologías es lo va a permitir aumentar la producción de alimentos”.
Detalló que Microsoft lleva varios años trabajando en la parte de inteligencia artificial e innovación, tecnologías que ayudan el clima, plagas y enfermedades, así como la fertilidad del suelo para aplicar la cantidad adecuada de fertilizantes y semillas para que los cultivos brinden su máximo potencial y se traduzca en beneficios para los productores, la cadena productiva, hasta llegar al consumidor.
“En el uso de la tecnología estamos más rezagados en el sector de granos y oleaginosas, donde los pequeños productores son los que se dedican a esta actividad. Me atrevería a decir que entre 85% y 90% de ellos, no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Está demostrado que usar semillas mejoradas, paquetes tecnológicos y fertilizantes les permite duplica y hasta triplicar su rendimiento por hectárea”, detalló a Reporte32mx.
Campo requiere extensionismo
Justo en granos y oleaginosas, agregó, es donde se tiene una mayor dependencia de las importaciones. Ejemplificó que tan sólo en la demanda de maíz se compra al exterior alrededor del 38% de las necesidades del país; mientras que, en el caso de la soya, el porcentaje se dispara a 96%; en arroz, las compras representan más del 80% y, la carne de cerdo alcanza el 40% de la dependencia exterior.
Dijo que el campo requiere de un extensionismo para los productores conozcan las herramientas tecnológicas a su disposición y aclaró que a veces lo que se necesita es un celular para tener la información en tiempo y forma para que los productores tomen las mejores decisiones.
Reconoció que, si bien el gobierno federal ha impulsado programas enfocados a pequeños productores para ayudarlos en la comercialización, los programas de producción para el bienestar y el apoyo con fertilizantes, éste último les permite mejorar la productividad, “pero hay más herramientas, lo que queremos es llegar con ‘tiros de precisión´ a las diferentes regiones del país, para establecer cadenas productivas e integrarlos a las cadenas de comercialización”.
A favor de reducir dependencia alimentaria
Haro Encinas consideró necesario que se impulsen políticas públicas enfocadas a tratar de aumentar la producción y reducir la dependencia alimentaria, ante una eventual crisis alimentaria, una situación aversa del clima y, los movimientos geopolíticos que están afectando las cadenas de suministro, “como país la producción de alimentos debe estar considerado como prioridad de seguridad nacional”.
El representante del CNA estima que México tiene el potencial para lograr la seguridad alimentaria, “no hablamos de autosuficiencia alimentaria, necesitamos que la población tenga acceso a los alimentos para lograrlo es necesaria la innovación tecnológica y la ciencia para hacer ser más eficientes los procesos, más productivos por unidad de producción, por unidad animal y metro cubico de agua, frente al cambio climático, que ha repercutido en el sector agropecuario.
El director de la cúpula agropecuaria reiteró que la única manera que tiene México de enfrentar la posible crisis alimentaria y de garantizar a la población el abasto de alimentos es a través de la innovación tecnológica, como el uso de drones, la agricultura satelital y de precisión, tecnificación de riego, los nuevos equipos para la conservación de suelos y el mejoramiento genético de las semillas que sean resistentes a plagas o sequías, “no vemos mayores extensiones de tierra que se puedan sembrar, además del problema de sequías.