A pesar de que México es altamente vulnerable a fenómenos naturales como huracanes y temblores, lo cierto es que los esfuerzos en materia de protección civil no permean en los diferentes órdenes de gobierno del país, pues apenas 37 por ciento de los municipios del país cuenta con un atlas de riesgo sobre su localidad.
Así, a propósito del Día Nacional de Protección Civil este 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que los gobiernos municipales reportan un sensible rezago en materia de creación y disposición de un mapa de riesgos respecto a lo que reportan las autoridades estatales, pues 28 de las 32 entidades federativas si disponen de dicho instrumento de prevención y planeación.
Por medio de un reporte, el INEGI refirió que a nivel estatal, en 2021, 23 administraciones públicas estatales dispusieron de un plan o programa de protección civil y cinco estaban en proceso de integrarlo. Asimismo, 20 gobiernos estatales contaban con un plan de emergencia o de contingencia y ocho se encontraban en proceso de integración. El atlas de riesgos estuvo disponible en 28 entidades federativas. Al cierre de 2021, las administraciones públicas estatales de Guerrero y San Luis Potosí aún no disponían de estos instrumentos.
Sin embargo, para final del año pasado, 61.6 por ciento de los municipios del país no contaban con un mapa de riesgos.
El Atlas de Riesgos es un sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura cuidando el entorno sostenible, por lo que se constituye como una herramienta estratégica para la planeación de los sistemas integrales de riesgos de las autoridades correspondientes.
En 2021, en el ámbito municipal, mil 137 de los dos mil 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca (55.3 por ciento) no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 por ciento y Yucatán con 38.7 por ciento).
Un Programa Municipal de Protección Civil es un instrumento de planeación de largo plazo, que basado en un diagnóstico de los riesgos en el territorio, establece los objetivos, las políticas, las estrategias, las líneas de acción y los recursos necesarios para definir el curso de acciones destinadas a la atención de las situaciones generadas por el impacto de las calamidades en la población, sus bienes, la planta productiva y el entorno; determinando a su vez, los participantes, sus responsabilidades, relaciones y facultades.
Por su parte, el plan de emergencia o de contingencia estuvo disponible en 39.4 por ciento (973) de los municipios del país. Destacaron 77.4 por ciento de los municipios de Chiapas y todos los municipios de Quintana Roo que contaban con este instrumento. Solo 37 por ciento (914) de los municipios del país tenía un atlas de riesgo. En 2021, la mayoría de los gobiernos locales del estado de México, Ciudad de México y Guanajuato disponían de este instrumento.
El Plan de Emergencia es aquel en el cual se definen las políticas, la organización y los métodos y medios humanos y materiales necesarios para garantizar la intervención inmediata ante la existencia de una emergencia que pueda ocurrir, bajo procedimientos establecidos y conocidos.