La industria automotriz reveló que el decreto que determinó ampliar el gobierno federal ya generó un mercado negro de citas por internet para la regularización de vehículos, además de que ya provocó la devaluación de hasta el 20 por ciento de las unidades legales que circulan en el país.
El gobierno federal determinó ampliar el programa de regularización de autos ilegales en el país y añadir al estado de Jalisco, ante lo que la industria automotriz se inconformó, pues aseguró que dicho programa ya generó un “mercado negro” en Internet de venta de citas para regularizar los vehìculos y estimó que ello llevará a la regularización de alrededor de un millón de unidades ilegales con graves efectos en el valor de los vehículos en el mercado nacional.
Esta mañana, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante el tiempo que duró el programa, del 19 de marzo al 19 de septiembre, se alcanzaron a regularizar 557 mil 697 unidades, a través de lo cual se recaudaron mas de mil 394 millones de pesos que serían utilizados en arreglos de vialidades.
Durante el programa se instalaron 126 módulos en 13 estados de la República, destacando la actividad en Baja California, Chihuahua y Sonora.
Debido a estos resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó ampliar el plazo del programa hasta el próximo 31 de diciembre y agregar a Jalisco al mismo.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo que “este decreto lo único que ha asegurado es evidenciar la obsolescencia del Registro Público Vehicular (REPUVE), organismo que desde el arranque de la regularización no ha podido generar el número suficiente de citas para los interesados en regularizar, generando ahora un mercado negro de personas que venden en Internet las citas para la regularización, esto sin contar las páginas de Internet apócrifas y gestores que prometen la regularización deseada a través de un pago y luego desaparecen.
“Lo dijimos una vez y lo seguiremos afirmando, la ampliación de este decreto no vendrá sino a confirmar el rotundo fracaso que representa el mismo, ya que por más oficinas que se abran y citas que se generen, si no se cierra el libre tránsito del contrabando, alentado por las autoridades federales y estatales, el crimen organizado seguirá aprovechando la situación y nunca se acabará con los problemas asociados a este fenómeno.
Recordó que la indutria solicitó, en repetidas ocasiones, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle los efectos nocibos del decreto, sin que fueran atendidos.
“Y es que desde la entrada en vigor a la fecha no se ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, por lo que el fenómeno no sólo continúa sino que se ha ampliado a cada vez más entidades, incluso en las que ni siquiera existe una base amplia de vehículos ilegales”.
Recordó que de enero a julio el número de unidades importadas legalmente desde Estados Unidos y Canadá a México ha sido de 123 mil 686, es decir, un incremento del 33.9 por ciento.
“Esto, más las 500 mil unidades de contrabando que se estima se llevan regularizadas, representará que al final de año se habrán integrado al parque vehicular nacional de casi un millón de automóviles y camionetas usadas, la mayoría en pésimas condiciones y generando una sobreoferta con bajas de hasta 20% en el precio de automotores nacionales de similar marca y modelo de propietarios que formalmente han pagado todas sus contribuciones, quienes al ver esta afectación lo pensarán dos veces antes de cambiar su unidad, afectando la cadena de la renovación vehicular de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo”.
“Así, México seguirá siendo el patio trasero de la basura automotriz de otras naciones y el país de la regularización sin fin”.