La tortilla es un producto indispensable en la canasta básica de los hogares mexicanos, por lo que cualquier aumento de precio significa un impacto en el bolsillo de los consumidores; aunque es una de las mayores preocupaciones del gobierno federal, los precios del alimento básico podrían seguir subiendo para lo que resta del año por el encarecimiento de los insumos.

Diversos factores como la pandemia de COVID-19, el alza de precios de los futuros del maíz, la especulación en el mercado, el alza histórica de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania han provocado que, de enero de 2020 a julio de 2022, el kilogramo de tortilla se haya incrementado 40 por ciento en promedio.

En enero de 2020, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicaba en 15.22 pesos en el plano nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en tanto, para agosto de 2022, su costo se elevó a 21.37 pesos, lo que representa un alza de (40.40 por ciento), llegando cerca de los 30. 00 pesos en Hermosillo, Sonora, Mexicali, Baja California y Tampico.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló a Reporte32mx que el lunes pasado, los futuros del precio del maíz se incrementaron 7 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, para situarse en 267 dólares la tonelada, lo que representa un alza de 3%.

Sin embargo, desde la segunda semana de enero de este año, los precios del maíz han aumentado 35 dólares, es decir 15%, agregó.

“En los últimos días el precio del grano ha subido como consecuencia de problemas de clima en Estados Unidos y una sequía en Europa que va a demandar más maíz”, añadió.

Se encarecerá la tonelada de maíz

Por el lado interno, explicó, en la ciudad de México, el precio de la tonelada de maíz pasará a 9 mil pesos, desde los 8 mil 600 pesos que estaba en julio pasado, debido a una falta de maíz blanco (que se usa para hacer tortillas) que solo hay en Sinaloa, donde se cotiza en 7 mil 600 pesos, más 900. 00 de flete;120.00 pesos de bodega, adicional al cribado y envasado, suman los 9 mil pesos.

“Eso está haciendo que el precio de la tortilla no se vea disminuido, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el precio del maíz ha subido en el mercado de futuros 71%, muy similar a lo que se ha incrementado en el mercado nacional. En tanto, el precio de la tortilla nixtamalizada ha subido 41 por ciento”, detalló el especialista.

Agregó que los costos logísticos para trasladar el maíz se han incrementado por el aumento del precio de la gasolina, además, las tortillerías han aumentado el precio por los aumentos en el gas y la electricidad.

En cambio, en las tiendas de autoservicio, en enero de 2020, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubicaba en 11.60 pesos en el plano nacional, de acuerdo SNIIM, en tanto, para agosto de 2022, su costo fue de 13.67 pesos, lo que representa un alza de 17.84%. “El aumento es menor, porque en estos establecimientos la tortilla es un producto ‘gancho’ para que la gente compre otros productos. Además de que el insumo es harina de maíz, proceso industrializado”, refiere el directivo de GCMA.

Tortillerías tienen 95% del mercado

De todo el volumen de tortilla que se consume en el país, las tiendas de autoservicio poseen menos del 5% del mercado, mientras que las tortillerías abarcan el 95% restante, abundó.

En México, para producir tortillas de maíz, se requiere 10 millones de toneladas del grano al año, si añade el uso para tostadas y tamales, la cantidad se eleva a 13.8 millones de toneladas, explicó.

Respecto a la diferencia de precios en las tortillerías en el país refirió que, aunque el maíz es más barato en Sinaloa, el kilogramo alcanza los 23.00 pesos, “tiene que ver la competencia entre tortillerías, ellos establecen los precios”  

Rentable el proceso de nixtamalización

A decir del representante del organismo, en los lugares donde se cotiza más caro el kilogramo de tortillas es porque se elabora con harina de maíz, que incluye precios de almacenaje, cribar el maíz y meter aire para que no le caiga plaga “en cambio en el proceso de nixtamalización es más complejo, se invierte más, pero es más rentable y se evitan los costos para producir harina”.

A decir de Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, la Ciudad de México es donde la tortilla es más barata, los precios van de 18.00, 20.00 y 22.00 pesos, “la diferencia de precios obedece a competencia desleal, es decir, puede ser que no pagan impuestos, se roben la luz o compren el gas con huachicol, no paga IMSS ni Infonavit”.

Homero López consideró que hay para todos los mercados y que no se debe estigmatizar, “a lo mejor las tortillerías que venden el kilogramo más barato, le metieron el desperdicio del día anterior. En el precio también incluye los costos del flete y en algunos casos pagan más caro el maíz por la inseguridad, la guerra de Ucrania, el precio del acero por las refacciones. Es un compendio de situaciones que el precio se ubique como está ahora”.

Ambos consideraron que el precio de la tortilla seguirá subiendo de precio para lo que resta del año.