Se han preguntado ¿Por qué hay tantos accidentes carreteros en donde casi siempre está involucrado un vehículo de carga?
Siempre escuchamos que el trailer o el camión “se quedó sin frenos” lo que convierte a México y sus carreteras en uno de los lugares más peligrosos para circular con sus cientos de vehículos de carga que se mueven diariamente por ellas, pero en su mayoría ya viejos y obsoletos.
Tan sólo en el segmento de autobuses, el 50 por ciento de los que circulan en carreteras federales “están fuera de reglamento”. Fuertes revelaciones.
“Tenemos una edad promedio de la flota de 18 años de antigüedad, sino es que un poco más. y (…) los vehículos más contaminantes y más inseguros son los más antiguos, no los más nuevos. Por eso es que tenemos que impulsar la renovación vehicular”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), durante la presentación de la Expo Transporte que en este año se llevará cabo en el estado de Puebla del 5 al 7 de octubre próximo.
Es esa la razón por la que cada vez más en los accidentes carreteros se ve involucrado un vehículo de carga. Ya son viejos y por eso fallan.
Pero dejó en claro que para que México cuente con vehículos cada vez mas nuevos, es necesario el desarrollo de la infraestructura energética. “Necesitamos estaciones de diesel con ultra bajo azufre, electrolineras y estaciones de hidrógeno”.
Este rezago provoca que accidentes como los que se han registrado últimamente en las carreras del país con víctimas mortales.
Apenas en el país se trabaja en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que si bien ya está publicada, están por trabajarse sus ordenamientos, trabajos que se llevarán a cabo en el marco de la Expo-Anpact 2022, en donde se darán cita autoridades y empresarios para mejorar la seguridad vial.
Elizalde Lizárraga advirtió que mejorar la seguridad vial será imposible con autobuses viejos, tiene que ser con vehículos más nuevos.
Por eso dijo que si bien se espera que Expo Transporte Anpact 2022 sea un escaparate de la movilidad del futuro, también se perfila como un encuentro de trabajo e inversiones.
“El futuro lo vamos a poder ver en octubre aquí en Puebla”, reiteró Miguel Elizalde, desde la sede de la Secretaría de Turismo en la entidad, en donde se dio el anuncio.
La secretaria de Turismo del estado de Puebla, Martha Ornelas Guerrero, dijo que se espera que el encuentro registre una derrama económica de 375 millones de pesos, con un 100 por ciento de ocupación hotelera y se calcula la llegada de más de 50 mil visitantes.
Expo Anpact es la expo que reúne el mayor número de vehículos de carga y pasaje, pero además representa una ventana a la movilidad del mañana porque es en donde se presentan todas las nuevas tecnologías.
Importante expectativa propicia la exposición de vehículos de electromovilidad que ya puede ser considerada la más grande de México. “Somos el evento de la industria del autotransporte más grande de México”.