Hoy, día en el que se cumplen ocho años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a los padres de los estudiantes por todo “lo que injustamente les hicieron a sus hijos” y aseguró que su gobierno está decido a romper el pacto de silencio que se hizo en tiempos pasados y que no haya impunidad.
“Yo nada más ofrezco disculpas (…) por todo lo que injustamente les hicieron a sus hijos, les ofrezco disculpa a los padres, es lo que debe de cuidarse (…) Ellos también en un momento lo plantearon de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa. Y si fue dolorosa, mucho, mucho muy dolorosa. Ese es el único tema”.
Lo demás en el tema, dijo que es una actitud “de zopilotes” , pero (…) es la verdad la que nos va a liberar de todo. No ocultar nada”, dijo.
Sostuvo que se deben revisar los motivos por lo que se testaron diversos fragmentos del informe que se dio a conocer en la administración anterior y deseó que los jueces y abogados pongan por delante la justicia, pues “no es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia”.
“A lo mejor quienes filtraron el documento del Caso Ayotzinapa sin testar, lo hicieron pensando que ya no iba a tener validez legal” porque dijo que se trata de un asunto de justicia y de Estado.
Aseveró que no se debería dejar en libertad a quienes son responsables y cometieron los crímenes porque se hayan dado a conocer losnombres y porque se violó “el sacrosanto debido proceso”, pues consideró que no se debe vulnerar la justicia con “argucias legaloides”.
Dejó en claro que su gobierno no va a derjar de exigir castigo a los culpables y advirtió que las maniobras legaloides no van a funcionar.
Insistyió en que no fallará a los padres de los jóvenes normalistas, pues también se trata de limpiar la imagen del Estado Mexicano y el Ejército.
“Hubo un pacto de silencio e impunidad en el que participaron autoridades y medios, denunció al tiempo que afirmó que su gobierno está rompiendo ese pacto y ofreció que ya no habrá impunidad.