Las máximas cúpulas del sector automotriz en México se reunieron para dar a conocer la Situación y Perspectivas de la industria, en donde expresaron su absoluto rechazo a la ampliación del decreto de regularización de vehículos de contrabando y expresaron, por el contrario, las necesidades de la industria automotriz, entre las que dieron a conocer su propuesta de estímulos a la compra de vehículos eléctricos como tasa cero del IVA y deducibilidad al 100 por ciento.

El decreto del gobierno federal para regularizar los vehículos de contrabando en México es hoy en día “un rotundo fracaso” poque ahora circulan en el país niveles históricos de automotores ilegales. Sólo en la forontera norte, las ventas en las distribuidoras se redujeron hasta un 70 por ciento desde que se dio a conocer el decreto el 19 de enero de este año.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales; Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya; de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González y de la Asociación Nacional de Productores de autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, se inconformaron y mostraron su preocupación por el decreto y su ampliación, ya que representa uno de los principales factores que evitará el crecimiento de la industria en México.

El presidente de Amda, Guillermo Rosales Zárate, dijo enfático que se esperan por lo menos unos tres años de estancamiento, “es por ello que necesitamos quitar el freno al desarrollo del mercado automotor, eliminando las facilidades al contrabando”.

Por el contrario, dijo que lo que se necesitan son estímulos para potenciar la marcha del mercado automotor y con ello la necesidad de actualizar la política fiscal para estimular la compra de vehículos.

En este sentido, Rosales Zárate dijo que en estos momentos de análisis del paquete fiscal en el Congreso de la Unión “volvemos a hacer un llamado a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y generar estímulos para la transición a la movilidad eléctrica”.

El sector necesita deducción inmediata en un sólo ejercicio y al 100 por ciento para los vehículos eléctricos.

Igualmente tasa cero del IVA, tal cual como ha venido ocurriendo en el resto de las regiones que en el mundo están impulsando esta transición.

Igualmente señaló la necesidad de ampliar la deducción permitida en la adquisición de vehículos nuevos dentro de la Ley de ISR, pues los 175 mil pesos que se permite deducir en cuatro ejercicios fiscales, es la misma cantidad desde el año 2008, por lo que sólo por actualización de valor la cifra tendría que ser hoy en día de por lo menos 350 mil pesos.

A esto se debe de agregar el “efectio nocivo de la introducción de chatarra procedente de Estados Unidos”.

Por eso, dijo, se necesitan ejecutar fórmulas que en otros tiempos han demostrado ser exitosas, como el apoyo para las Mipymes con apoyo al campo y la ciudad.

Asimismo, urge una ley de control vehicular con una refundación del Registro Público Vehicular, asignatura pendiente de las últimas cuatro administraciones, cuyo marco jurídico actual no responde a las necesidades de seguridad y economía en el país.
Asimismo, el sector necesita una reforma financiera de segunda generación, pues la reforam del año 2013 cumplió ya su objetivo, pero hoy se necesita modificar para agilizar los procedimientos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), José Zozaya, agregó que se deben evitar señales que a veces distoricionan la realidad.

Añadió que hoy la electromovilidad se convierte en un factor fundamental, pues el mundo va hacia allá. “Con México o sin México”.

“Y ahí es en donde tenemos que ponernos las pilas, creando las condiciones de infraestructura, incentivos fiscales y no fiscales para que esto se de en tiempo y en forma”.

Porque dijo que México tiene un doble riesgo de no adaptarse y uno es el de tener autos eléctricos o no circulando y el otro es que al tener las armadoras un compromiso global para cambiar de tecnologías de los años 2035 al 2050 y no sólo cambiarán de tecnolgías, sino que también, para la fabricación de los autos deberán usar energías limpias.

Es por eso, que México requiere energías limpias suficientes, disponibles y a precios competitivos, fundamental para incrementar y conservar los empleos que hoy genera el sector.

Insistió en que la regularización de vehículos internados ilegalmente manda señales “muy equívocas de lo que es la realidad del país. Se rompe con el esquema del respeto del Estado de Derecho porque hacer legal lo ilegal es un camino equivocado”.

Cuando se anuncia el primer decreto para que la agente de escasos recursos regularice su vehículo, dijo Zozaya, es loable la intensión. “Pero esto es engañoso proque no se sabe la procedencia de los vehículos y no pasan ninguna prueba ni mecánica, ni de contaminación y muy probablemente sean vehículos inseguros que puedan causar un mayor número de accidentes”.

En tercer lugar, resaltó que quienes adquieren estos vehículos es muy probable que no se encuentren refacciones, “entonces en pocos meses nos convertiremos en un basurero automotriz de otros lados”.

Por lo tanto, dijo que esto no sólo daña la inversión y el trabajo de los mexicanos y la venta de autos, sino que daña la imagen de México a nivel global.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, recordó que en el sector de vehículos pesados, el 37 por ciento de la flota tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que el reto es la modernización, a través de una solución integral.

Denunció que mucha de la política federal no está enfocada en incentivos verdes, tampoco en financiamiento para la renovación de flota, pero se está en el proceso del ordenamiento de la Ley General de Movilidad Vial. Sin embargo, tampoco está contemplado en el Paquete Económico para el siguiente año.

Es necesaria también la infraestructutra energética para incrementar las estaciones de diésel UBA, electrolineras y gas natural, así como el hidrógeno.

Entonces, necesitamos, desde hoy, trabajar en esta infraestructura energética para poder lograr la transición en cada una de estas tecnologías.

Y puntualizó que “si hay algo que ha ayudado al sector” para mantenerse en su posición privilegiada en el contexto mundoal, necesitan mantener ventajas y facilidades administrativas en comercio exterior.

En la conferencia de prensa también estuvo el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, se refirió al panel automotriz que se tiene en el seno del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo resultado se espera a favor de México y Canadá en los siguientes meses.

En concordancia con las necesidades de la industria, dijo que el sector autopartista también debe de cumplir con requierimientos de producción de energías limpias para que se cumpla con toda la cadena de valor del sector automotriz.
Como tercer punto se refirió al capítulo laboral del TMEC que se tiene que cumplir para el siguiente año y están por llegar al 100 por ciento.