El país es considerado centro de origen, domesticación y diversificación del maíz, al albergar 59 razas nativas, que representan casi el 20% de las 300 que hay en el continente americano, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia federal precisó que, este cereal que es básico en la dieta de los mexicanos ocupa poco más de la superficie agrícola sembrada en el país, con aproximadamente 7.5 millones de hectáreas.
Agregó que, en el estado de Morelos, la producción de maíz es una actividad ancestral, la cual tiene su origen desde el México prehispánico; en la actualidad, están localizadas 14 razas de maíces criollos (nativos) en esta entidad, según el reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reporta que en la entidad están localizadas 14 razas de maíces criollos (nativos).
Explicó que en 2021 inició un trabajo con los productores de maíz nativo de Santa Catarina, a través del Proyecto Regional de Rescate de Maíces Nativos en el Estado de Morelos, cuyo objetivo fue fortalecer a la organización productora de maíz mediante el sistema milpa en diferentes localidades de la entidad.
En seguimiento al proyecto, y en colaboración entre los tres órdenes de gobierno, se llevaron a cabo las siguientes actividades: Reuniones con productores para realizar visitas en sus cultivos y llevar a cabo la toma de datos; entrega de paquetes de Trichogramma atopovirilia en cuatro etapas fenológicas para el control de plagas y; descripción varietal de acuerdo al manual de Descripción Varietal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), agregó.
En un primer momento participaron más de 30 productores, quienes en su conjunto tienen una superficie total de 58 hectáreas, de las cuales 29 corresponden a siembra de maíz pozolero (18 productores); 17 de la raza ancho (ocho productores); y 12 de la raza pepitilla (11 productores).
Rescate de Maíces Nativos
Para la puesta en marcha de los Sistemas Locales de Semilla Nativa se contemplan tres etapas: exploración, desarrollo de capacidades y desarrollo de mercados.
Detalló que a todos los productores que participaron en el Proyecto Regional de Rescate de Maíces Nativos en el Estado de Morelos se les apoyó con fertilizante químico del programa Fertilizantes para el Bienestar (300 kilogramos por hectárea), así como con acompañamiento técnico y apoyos directos a través del Programa Producción para el Bienestar
Además, dentro del programa Doctores del Suelo dieron asesorías sobre diferentes tópicos y cuidados del suelo, y se llevaron a cabo reuniones informativas para conformar grupos de 15 productores que formen parte de esta acción.
Sumado a ello, los gobiernos municipales apoyaron con bioinsumos y equipamiento para los productores de maíz nativo.
El reconocimiento y cuidado de los maíces nativos son parte esencial para el fortalecimiento del sistema agroalimentario mexicano, a la par de ser una base más para el logro de la autosuficiencia alimentaria por la que día con día trabajan los productores, añadió.