De acuerdo al experto, José Vázquez, es muy común que en internet encontramos personas que utilizan la tecnología para perjudicar a otros.
Sin embargo, expone que la filosofía de Google se basa en la transparencia como pilar fundamental de su comunidad tecnológica. Por ello tiene canales y herramientas para denunciar páginas web o situaciones que perjudiquen a los usuarios.
Señala que conocer los motivos por los cuales puedes hacer una denuncia a una página web en Google es muy importante. Sobre todo si queremos hacer un uso responsable de esta tecnología y hacer que internet sea un espacio justo para todos. A continuación también explicaremos el proceso a través del cual puedes hacer una denuncia.
Vázquez indica que en caso de que una web fraudulenta haya conseguido tus datos personales y seas víctima de una suplantación de identidad debes usar “Google Safe Browsing”. Esta es una herramienta del navegador a la que podemos acceder en esta clase de situaciones.
Cuando ingreses a este formulario tendrás que introducir la URL maliciosa. Además de proporcionar toda la información posible respecto a phishing. Una vez que el formulario haya sido completado debes pulsar la opción “enviar informe”.
También debes tener en cuenta que esta plataforma te preguntará si te pusiste en contacto con el administrador del sitio que deseas denunciar. En el formulario debes colocar información respecto a tu país de origen, correo electrónico y número de identificación. Además de la URL del contenido malintencionado.
Google se hará cargo de eliminar todo el contenido en el que aparezcas de forma personal. También podrá anular por completo todo contenido que divulgue información acerca de tu domicilio, número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria. De igual forma lo hará con imágenes de tu firma o nombre en páginas para adultos.