La pandemia del Covid19 creó un nuevo tipo de viajeros. Ahora existe el cliente post-pandemia.
De acuerdo con las últimas estadísticas, después de la pandemia se duplicó el número de clientes o viajeros que usan la tecnología para realizar un viaje.
Hoy en día el 46 por ciento de los turistas estan dispuestos a gastar mas en un establecimiento en donde se usa la tecnología y el 70 por ciento de los viajeros regresarían al lugar en donde tienen mayor acceso a la tecnología.
En entrevista con Reporte32mx, Mario Molina, senior manager de Referral Partners de Cloudbeds, reveló que anterior a la pandemia, aún en el año 2019, en promedio el 30 por ciento de la población usaba el teléfono móvil para reservar un viaje, ahora, el cliente post-pandemia, elevó esta cifra hasta el 60 por ciento.
Y eso no es todo. El ritmo de crecimiento del uso de la tecnología en el sector turístico va en ascenso y “no creo que baje. Eso es un hecho”.
Es por ello que los prestadores de servicios turísticos, principalmente el sector de la hotelería debe irse adaptando a la exigencia del nuevo cliente porque esto es como la tecnología “un día tienes tu celular nuevo y en 6 meses te dicen que te actualices”.
El viajero es el que va marcando la paura y la industria se adapta a las necesidades. “Nuestros viajeros nos llevan un año arriba. Cuando yo ya tengo varios métodos para buscar aplicaciones y apaenas se imlplmentan, el viajero ya va en otra”.
El hotelero y la industria tiene que ir probando estas tecnologías e irse adaptando, esa es la calve.
El riesgo de no hacerlo es el rezago y la pérdida de clientes y con ello de ingresos. “El que no usa tecnología, pues está dispuesto a perder clientes, reducir su negocio y sus ingresos. El uso de la tecnología es lo que hará la mejora de procesos”.
Pero,¿ y el cliente ordinario que prefiere el trato personalizado?, es aquí en donde, responde Mario Molina, el establecimiento debe de entender los diferentes canales de comunicación que debe tener para todo tipo de clientes.
Por lo tanto, es importante que un establecimiento entienda el perfil de cada cliente y pueda manejar los diferentes canales de comunciación. Diversificar la comunicación es clave.
“Puede ser que tengas en tu establecimiento y gente que no le interesa usar la tecnología y que si les gusta que les llames por teléfono, pues lo que se necesita es por lo menos tener el número de teléfono”.
En México, aunque es un país con hotelería de vanguardia, Mario Molina reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer porque, aunque parezca increíble, una de las principales barreras es el miedo y la falta de conocimiento.
Y en Cloudbeds “nos enfocamos en hoteles independientes. El nuevo cliente post pandemia lo que tiene es un incremento considerable en la parte demandante. Como demanda su servicio y entonces las expectativas son mucho más altas” y la hotelería tiene que estar preparada para ello.