Las presiones inflacionarias se mantendrán, al menos, año y medio más, alertaron analistas económicos consultados por el Banco de México (BANXICO).
De acuerdo con la consulta que levantó el banco central entre especialistas del sector privado, los economistas descartan que la inflación en México haya cedido, pues elevaron su pronóstico del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para el cierre de este 2022 de 8.15 a 8.48 por ciento y para 2023 de 4.62 a 4.81 por ciento.
En este sentido, los analistas consideran que serán hasta final de 2024 cuando cedan las presiones inflacionarias y con ello el INPC se coloca dentro del rango objetivo del BANXICO para dicha variable. Estiman que la indicador se colocará en 3.90 por ciento en diciembre de 2024.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el método acertado para combatir la inflación es apostarle al crecimiento y productividad más allá de paliativos, como acuerdos con determinadas empresas para bajar el costo de algunos productos de consumo básico, tal como lo anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Y cómo irá el crecimiento?
En materia del Producto Interno Bruto (PIB); los economistas consultados por el banco central elevaron ligeramente su estimación de crecimiento para este año: De 1.93 a 2.01 por ciento. Sin embargo, para 2023 recortaron de 1.31 a 1.15 por ciento su pronóstico. Para 2024, mantuvieron en 1.88 por ciento su proyección.
Así, tomando en consideración dichas estimaciones y el comportamiento del PIB en los últimos tres años (-0.1 por ciento en 2019; -8.2 en 2020 y 4.8 en 2021), la economía mexicana reportaría un crecimiento promedio anual de apenas 0.2 por ciento durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la economía se estancó en la presente administración federal.
Finalmente, entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se encuentran la gobernanza (32 por ciento), las condiciones externas (20 por ciento) y la inflación (18 por ciento).
“A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (16 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (14 por ciento de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (seis por ciento de las respuestas)”, apuntó un reporte del BANXICO.