La elevada inflación y la débil actividad económica provoca que la confianza del consumidor se encuentre muy lejos de los niveles reportados a inicios de la presente administración federal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en septiembre pasado en 41 puntos, nivel muy lejos de los 48.6 unidades reportadas en febrero de 2019, a tres meses de haber iniciado gestiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que el indicador reportó un incremento de 0.1 puntos respecto a agosto, con lo que rompió una racha de cuatro retrocesos mensuales, con series ajustadas por estacionalidad.
Dicho incremento fue resultado de incrementos mensuales en los rubros que evalúan la situación económica futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los componentes que captan la situación económica presente y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar y la situación económica actual del país registraron reducciones mensuales.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país