Redacción

Poco a poco, el uso de cubrebocas en México se ha relajado, así como las medidas de sanidad, esto ante la baja de contagios en el país por COVID-19. En ese contexto, la aerolínea Aeroméxico informó este miércoles, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que a partir de hoy el uso del cubrebocas será opcional, de acuerdo a la última actualización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Tanto pasajeros como tripulación tendrán la opción de prescindir de él. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para más detalles”, informó la aerolínea mexicana por medio de su cuenta de Twitter.

Por medio de otro tuit, posteado en la cuenta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se informó que la AFAC comunicó los nuevos lineamientos sanitarios ante el COVID-19.

“Con ello, informó también que los ambulatorios y salas de espera el uso del cubrebocas ya no será obligatorio y recomienda usarlo en espacios cerrados con poca ventilación”, se lee en el tuit. También se recomienda consultar con la aerolínea con la que se viaja los requisitos para vuelos internacionales.

Por su parte, el AFAC posteó un comunicado en su red social, sobre las actualizaciones sobre el uso del cubrebocas en instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de aeronaves.

En este se puede leer que instruye entre otros aspectos, las pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, haciendo énfasis en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población, por lo que se sugiere conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Así mismo, se puede leer que “considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina 99.9% de macropartículas, vacterias y virus, es por lo que se informa que a partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso del cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio, sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso de cubrebocas, para prevenir cualquier infección y/o contagio hacia otras personas, y tener siempre disponible una cantidad suficiente de mascarillas para que se proporcionen y utilicen en caso de ser necesario”.

Se elimina uso obligatorio de cubrebocas en México
El pasado lunes, el Gobierno de México informó que el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos de seguridad sanitaria para continuar con las actividades económicas ante la pandemia del COVID-19.

Como parte de las actualizaciones, las autoridades informaron que se eliminó el uso de tapetes sanitizantes, los filtros sanitarios y la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Según detallaron, se puede omitir el uso de cubrebocas cuando las personas no comparten el “lugar físico de trabajo”, cuando se consumen bebidas o alimentos, o cuando el trabajo es “físico intenso”.

No obstante, el Instituto del Seguro Social mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas N95 o equivalentes en espacios de trabajo donde exista una “muy alta” exposición a fuentes conocidas o sospechosas del virus SARS-CoV-2, como hospitales o centros de salud.

Además, las personas que aún no se vacunan contra el coronavirus o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deberán seguir utilizando la protección, así como las personas que se trasladan a sus centros de trabajo en transporte público, como el metro o metrobús.