En septiembre pasado, los hogares mexicanos con ingresos más bajos, de alrededor de 3 mil pesos mensuales, enfrentaron una inflación de 11.16%, por encima de la inflación general que fue de 8.70 por ciento anual, la más alta en 21 años.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al precisar que los hogares del país enfrentan la inflación acorde a los ingresos que perciben y entre menores sean, mayor es el impacto porque destinan mayores recursos a la compra de la canasta básica.

Citó de ejemplo que los hogares con ingresos promedio a 54 mil 427 pesos, que se ubican en el decil más alto, enfrentaron una inflación de 8.63% en septiembre pasado, mientras que para quienes tienen un ingreso medio de 11 mil 122 pesos en promedio, la inflación fue de 10.07 por ciento.

La elevada inflación en los bienes de la canasta básica y en los precios de los alimentos en general ha resultado en que el proceso inflacionario actual esté afectando en mayor medida el poder adquisitivo de quienes menos tienen, es decir, que tiene un efecto regresivo.

Bajan de precio jitomate y frijol

La razón es que “Más de la mitad del gasto que realizan los hogares del primer decil de ingresos, los de menores recursos, se destina a la compra de alimentos.

“Mientras que los hogares del quinto decil (ingreso medio) ocupan 4 de cada 10 pesos de su gasto en este tipo de bienes y los del último decil, los de mayores recursos, destinan solamente 28% de su gasto a ese rubro”, explicó el organismo encargado de la Competitividad.

Recordó que el pasado 5 de octubre, el gobierno federal presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) para contener la inflación, cuyo incremento generalizado de precios ha estado impulsado en gran medida por el encarecimiento de los alimentarios, donde las tasas anuales han superado el 11% desde noviembre de 2021 y, durante el último año, su incremento en el nivel de precios fue de 15.2%, el nivel más alto desde que se tiene registro (2002).

Tan solo en septiembre pasado, 19 de esos 24 bienes tuvieron una inflación anual superior al 10% y únicamente el frijol, la manzana y el jitomate reflejaron precios menores a los observados en el mismo mes del año pasado, dijo.

Imparables los costos de tortillas y carne

Al interior de la canasta básica, los productos con mayor peso tuvieron incrementos de precios por encima del 10%. Tal fue el caso en los precios de la tortilla de maíz, el bistec de res, el pollo y la leche, que en conjunto representan más de la mitad del gasto promedio en la canasta básica.

Aunque productos como la cebolla continúa con alza en el precio, el cual es 76% más caro que hace un año: en septiembre de 2022 el kilo de cebolla costó 43 pesos, mientras que en el mismo mes del 2021 costaba 24.4 pesos, agregó.

Ante este escenario el IMCO consideró que la inflación no solo amplía las brechas existentes en el país y tiene el potencial de aumentar la desigualdad, sino que aumenta el riesgo de que más personas incurran en pobreza y acentúa las carencias derivadas de una baja posibilidad de cubrir sus gastos alimenticios básicos.