Por Alejandro Durán
Se traba la actividad industrial, pues en agosto de este año registró un retroceso de 1.3 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 10 meses de caídas. de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, la actividad productiva del país acumuló una caída de 1.7 por ciento en los primeros nueve meses del año con relación al mismo periodo del 2018.
Ante ello, analistas consideran que se suman los elementos para vaticinar que la economía mexicana alcanzará un crecimiento en alrededor de 0.5 por ciento en este 2019.
Al respecto, cabe mencionar que en la noche de ayer, el Banco Mundial (BM), recordó de 1.70 a 0.6 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2019 y para el siguiente también lo recortó de 2.0 a 1.5 por ciento.
Por medio de un reporte, el INEGI explicó que la caída que registró la actividad industrial durante agosto pasado fue resultado de la caída que reportaron tres de sus cuatro principales componentes: Mientras que la minería cayó 3.2 por ciento, la construcción se derrumbó 2.9 y las industrias manufactureras retrocedieron 0.5 por ciento. El sector compuesto por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 2.7 por ciento.
En su comparación mensual, resultó que la actividad industrial avanzó 0.8 por ciento de julio a agosto de este año, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Cabe recordar que el indicador de la actividad industrial tiene una cobertura geográfica nacional y alcanza una representatividad del 97 por ciento del valor agregado bruto.