Redacción

Ucrania solicitó que Rusia quede fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y del resto de organizaciones internacionales por sus intentos de “exacerbar la crisis alimentaria mundial” tras suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano.

Así lo afirmó esta noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien agradeció al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su apoyo para que continúe la exportación de alimentos por barco desde los puertos ucranianos.

Según el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno, los intentos de Rusia de “exacerbar” la crisis alimentaria indica claramente que “seguirá oponiéndose a toda la comunidad internacional”.

“Y si es así, Rusia no debería tener lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU y todas las demás estructuras internacionales”, ha dicho Zelensky.

En un mensaje difundido este lunes por la noche en Twitter, Zelensky informó también de la conversación mantenida con Guterres en la que confirmó el compromiso de Ucrania con la exportación de granos y seguir siendo “garantes de la seguridad alimentaria mundial”

El canciller alemán Scholz también subrayó, en otra conversación telefónica, la importancia de continuar con la iniciativa alimentaria, según otro mensaje del presidente ucraniano en la misma red social.

Ayuda internacional
Por otra parte, el Gobierno de Ucrania pidió ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por los ataques de las tropas rusas y aseguró este lunes que ya cuenta con equipos procedentes de 12 países.

“Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles”, declaró en una nota el titular de esa cartera, Dmytro Kuleba.

“Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia”, agregó el ministro.

“En total, estamos hablando de 954 unidades de equipos energéticos. Los primeros lotes de ayuda ya están en Ucrania, el resto se espera en un futuro próximo. Seguimos trabajando para aumentar la gama de socios y la cantidad de apoyo”, dijo Kuleba en un comunicado.

El ministro aseguró que diplomáticos ucranianos “están en contacto constante con sus socios y hacen todo lo posible para garantizar que los ucranianos tengan luz, calefacción y agua en sus hogares”.

Kuleba indicó que Zelensky emitió la orden correspondiente y que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y otras autoridades y empresas estatales “están actualizando la lista de necesidades’’.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania actualizó las solicitudes pertinentes en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Centro de Respuesta a Crisis de la OTAN. Además, los diplomáticos realizan consultas directamente con empresas de fabricación de equipos de energía en Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, la República Popular China y otros países”.

Ucrania aseguró este lunes que las tropas rusas usaron el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.