En una mañanera de defensa a la reforma electoral, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó gran parte del tiempo a justificar su iniciativa con base en críticas al actual manejo del Instituto Federal Electoral (INE) y al presidente del organismo, cuya actuación, dijo el presidente de México, es “de pena ajena”.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo empezó hablando de la corrupción que por décadas imperó en el poder legislativo para otorgar diputaciones y senadurías, pues parte de su reforma electoral incluye la propuesta de eliminar las candidaturas plurinominales.
Criticó que en el INE hicieron encuestas sobre la reforma, mismas que no se dieron a conocer, pues a decir del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, no fueron representativas, ya que la gente desconocía el tema.
Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió otra encuesta para conocer qué porcentaje de la población está enterada sobre la iniciativa de reforma electoral que impulsa su gobierno y dijo que el haber ocultado las encuestas anteriores fue a razón de “un pacto de silencio”, pues exhibió que el 51 por ciento de los encuestados estaban de acuerdo con su reforma.
“Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Dos, una creo que a principios de año y otra creo que en septiembre y no dieron a conocer los resultados porque no les favorecían y ayer sale el presidente del INE, que da pena ajena, a decir, pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas, desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral. Ahora como está en debate ya se enteraron mas gentes, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se había enterado el 27 por ciento. La encuesta la guardaron, fue un pacto de silencio”.
Al insistir que no se trata de desaparecer al INE, sino de transformarlo, el presidente de México, afirmó que “sería bueno que hicieran otra encuesta, ahora, igual porque ya la gente ya esta mas informada y seguramente ya cambió como sostiene el presidente del INE”.
Agregó que “nadie va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE. Gente sin principios, sin vocación democrática”, aseguró.
Por otra parte, el presiente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su postura respecto al bloqueo económico de Cuba y dijo que “es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos. Es retrógrada, inhumana porque no es posible que se aisle aún mas a un país como Cuba o cualquier otro”.
Dijo que nadie tiene ese derecho de actuar como gobierno mundial (…) Es una clara violacion a delitos humanos porque pueden haber problemas ideológicos y el daño a la población, a la gente (…) Espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente (…) Yo, la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy.
“Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel porque sería sublime, es una actitud de dignidad, de elevados valores, de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio. que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que solo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con amistad y cooperación entre los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”.