En México, ocurren un promedio de 27 muertes cada hora, asociadas a problemas por sobrepeso y obesidad, reveló la organización civil El Poder del Consumidor.

Ante ello, Paulina Magaña, investigadora de salud alimentaria de la organización, consideró necesario continuar aplicando el sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos (EFA), pues a raíz de su implementación diversas marcas, como Bimbo, Pepsico, Coca-Cola, Kellogs y Lala han reformulado en un 56 por ciento, en promedio sus productos en cuanto a la cantidad de azúcares, grasa y sodio.

En este sentido, informó que, con datos al año 2021, el 77 por ciento de la población en general de México aprueba los etiquetados de advertencia, porcentaje ligeramente mayor al 74 por ciento observado en el año 2020.

La especialista destacó que este mecanismo ha logrado promover que las empresas fabricantes de alimentos procesados ajusten sus fórmulas de composición, lo que significa un gran paso hacia la dirección correcta de promover la oferta de productos más saludables.

Por lo anterior, la especialista de El Poder del Consumidor salió en defensa de los etiquetados de advertencia, pues también aseguró que se aplicación ha permitido comenzar a revertir la obesidad y sobrepeso que existe entre la población mexicana.

“La media de reducción calórica fue de 36,8 kcal/día/persona; a cinco años de su implementación, esta reducción calórica podría traducirse en una reducción de 1.3 millones de casos de obesidad; se podrían ahorrar aproximadamente mil 800 millones de dólares en costos de obesidad”, destacó.