Confianza del consumidor, lejos de niveles de inicios del sexenio / Por Alejandro Durán

213

La confianza de los mexicanos respecto al escenario económico que presenta el país está lejos de los niveles que se registraron al inicio del gobierno del presidente Andrés Manual López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en octubre pasado en 41 puntos, es decir, se estancó respecto al nivel registrado en septiembre e implicó una baja de 7.5 puntos respecto a los 48.5 unidades reportadas en febrero de 2019, el tercer mes de la presente administración federal.

El estancamiento mensual que mostró el ICC de septiembre a octubre de este año fue resultado del comportamiento negativo que mostraron tres de sus cinco principales componentes.

De esta manera, en el décimo mes de 2022 y en términos ajustados por estacionalidad, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 0.1 puntos.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.3 puntos. El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 0.1 puntos.

A su vez, el rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.4 puntos.

En tanto, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 0.1 puntos.

Cabe mencionar que a tasa anual, el ICC reportó una caída de 2.5 puntos, como resultado del retroceso que mostraron tres de sus cinco principales componentes.

Complicado comprar vehículo, salir de vacaciones y ahorrar

De acuerdo con el INEGI, el escenario económico actual provoca que los mexicanos aprecien menores condiciones en este 2022 respecto al año anterior para adquirir, por ejemplo, bienes duraderos o realizar diversas activades recreativas.

En este sentido, resultó que entre los rubros que mostraron caídas a tasa anual en octubre pasado destacaron la situación económica personal esperada para los próximos 12 meses; posibilidades económicas para salir de vacaciones; posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos; posibilidades para ahorrar en los próximos 12 meses; y probabilidad de que algún miembro del hogar compre un vehículo nuevo o usados en los próximos dos años.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del, Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.