La inversión privada se mantiene lejos de los niveles reportados a final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues durante agosto pasado el indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), reportó un incremento de 1.9 ´por ciento a tasa mensual, con lo que la variable se colocó en 98.9 puntos, por debajo de los 112 unidades observados en julio de 2018.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance de 1.9 por ciento que reportó la IFB fue resultado del incremento que mostraron los rubros de la construcción así como el de maquinaria y equipo (0.3 y 2.6 por ciento, respectivamente), con base a datos ajustados por estacionalidad.
Fue en enero de 2020 la última ocasión en que la IFB reportó niveles de tres digitados: 100.5 puntos.
Según cifras originales (sin estacionalizar), y a tasa anual, la Inversión Fija Bruta reportó un incremento a tasa anual de 6.5 por ciento, con lo que en el periodo de enero a agosto de este año el indicador mostró un avance de 5.7 por ciento con relación al mismo lapso de 2021.
El del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse.