Frente la ola de violencia que se está viviendo en México, en este 2022 el crimen organizado asesina a 2 niños cada día como parte de emboscadas o fuego cruzado, lo que registra un incremento a tasa anual del 6.8 por ciento de homicidios contra menores de edad con armas de fuego en el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), denunció el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Sapién Santos.
“Estamos viviendo un momento de extrema violencia, donde la garantía de seguridad y protección hacia la niñez, está siendo violentada de una manera nunca antes vista y es hora de poner un alto a estos crímenes tan brutales y atroces”, dijo.
Y lo que sucede, es que tan solo entre enero y septiembre del 2022, 627 menores fueron asesinados, es decir, siete por ciento más que en 2021, ya sea en emboscadas o fuego cruzado, según datos del SNSP. La mayor parte de los menores se encontraba con sus padres o familiares a la hora de ser atacados en los estados con mayor incidencia como Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Ante ello, Sapién Santos, instó a las autoridades a poner un alto a la violencia a través de una estrategia coordinada, que proteja a los menores de edad de los grupos criminales.
“No podemos permitir que vidas inocentes paguen crímenes que no cometieron, el crimen no cesa, la violencia se ha convertido en un problema que tenemos que solucionar de raíz, hoy no basta con perseguir y castigar los delitos, tenemos que implementar medidas que den un respiro a la descomposición social para aliviar el deterioro de valores en nuestra sociedad”, afirmó el presidente del CNSP.
Por lo anterior, dijo que cada vez más familias están optando por el blindaje de sus autos particulares, y es que, de manera inédita las familias llegan a gastar hasta 28 mil dólares por blindaje y se estima que para 2022, casi 4 mil autos tendrán este servicio, según datos de la Comisión de Blindaje Automotriz.
“Lo que preocupa aquí es que se trata de un nuevo negocio que surge como producto de la inseguridad y es lamentable que tengamos que llegar a estos extremos, donde las familias que tienen el presupuesto podrán blindarse, pero las que viven al día, continuarán en la incertidumbre diaria”, agregó.
Apuntó que la contratación de los servicios de seguridad privada, también va en incremento, y por este motivo es de suma importancia contar con una Ley General de Seguridad Privada homologada para todo el país, así las familias y empresarios evitarán fraudes o actos de corrupción, derivados de la ilegalidad en que operan miles de empresas.
“Mientras no contemos con una Ley que nos brinde certeza jurídica a nivel nacional, no podremos tener la seguridad de que estamos contratando una empresa con todas especificaciones que exige la normatividad y estaremos poniendo en riesgo nuestra propia integridad y la de nuestras familias, por ello la importancia de que se envíe al Congreso en calidad de urgente el dictamen de la Ley General de Seguridad Privada para su pronta aprobación, expuso.