Del 9 al 15 de noviembre próximos, las plantas y buques de atún de los estados de Sinaloa y Colima se revisarán que cumplan con el control sanitario requerido para que puedan exportar a la Unión Europea, así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Los auditores revisarán evidencias del control sanitario, las cuales consisten en actas y dictámenes, así como resultados de análisis de muestras tomadas durante las visitas en los establecimientos, además, de evidencias de autocontrol de la calidad del agua y del hielo que utilizan en las plantas procesadoras de atún, refirió la dependencia.
Además, agregó, se examinará la materia prima y producto terminado; y se revisará el control y manejo de expedientes, también se evaluará el conocimiento que tengan los representantes de las plantas de la legislación europea, entre otros aspectos para su eventual aprobación.
“Estas acciones sanitarias tienen impacto positivo y directo en la economía de nuestro país, así como en la salud de millones de personas que consumen nuestros productos marítimos en el plano nacional e internacional”, expuso la autoridad en cargada de cuidar el riesgo sanitario.
Buscan mantener la confianza
Cofepris precisó que la auditoría que realizará la Comisión se centra en la cadena de producción de productos de la pesca derivados del atún, procesados en plantas ubicadas en Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.
“Estoy seguro de que los intercambios técnicos establecidos durante este ejercicio serán de gran provecho y contribuirán a mantener la confianza en la regulación de los productos de la pesca mexicanos”, precisó, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.
El trabajo de coordinación por parte del Gobierno de México estuvo encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox y la comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján.
La dependencia federal refirió que, para México, la pesca y acuacultura son actividades económicas importantes. En 2021 nuestro país exportó alrededor de 28 mil toneladas de productos de la pesca, de las cuales 20 mil fueron de atún, seis mil de pulpo y el resto de otros productos.
Actualizan procedimientos de verificación
El compromiso de las instituciones del Gobierno de México, añadió, es garantizar la producción de alimentos inocuos, para lo cual se trabaja día con día mediante el fortalecimiento, agilización y transparencia de los procesos productivos y regulatorios.
Para mantener el cumplimiento de disposiciones sanitarias nacionales y de la Unión Europea, dijo que la Cofepris llevó a cabo la actualización de procedimientos e instrumentos de verificación; además de que se establecieron acuerdos de coordinación con las entidades federativas y; se capacitó al personal federal y estatal sobre establecimientos que procesan productos de la pesca, incluyendo aspectos de la legislación de la UE.
Desde hace 24 años, México es un país autorizado para exportar productos de la pesca hacia la UE, debido a que el sistema de inspección y certificación fue reconocido por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE), organismo de la Comunidad Europea, como equivalente y que ofrece garantías de cumplimiento de la legislación de esa región del mundo.