Redacción

Los gases suelen ser un problema incómodo y vergonzoso, debido a los olores y ruidos que provocan cuando salen del cuerpo o a los daños que ocasionan el no sacarlos del organismo.

Estas flatulencias regularmente son ocasionadas por un malestar digestivo provocado por una mala alimentación e incluso por encontrarse en el periodo menstrual.

Existen varios tratamientos y cambios de hábitos para combatir los gases, pero también hay opciones naturales que ayudan a eliminar las flatulencias.

Se trata del Geranio, cuyo nombre científico es Geranium mexicanum Kunth, una planta nativa de México que crece alrededor de 25 centímetros, con un tallo liso, ligeramente rojo y peluda; con hojas de forma redonda y triangular; así como flores de varios colores, ya que pueden ser rosas, lilas o púrpuras.

Las propiedades medicinales del Geranio son, principalmente, contra problemas gastrointestinales, de acuerdo con el documento “Guía de plantas medicinales en el Valle de México”, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Entre ellos los gases o flatulencias. Para este padecimiento se recomienda beber una infusión hecha a cocción con toda la planta del Geranio, se puede endulzar para que tenga un mejor sabor.

Malestares estomacales
Las propiedades medicinales del Geranio no se limitan a los gases y las flatulencias, el uso más común de esta planta es para tratar trastornos digestivos, ya que es considerado un antigastrálgico, es decir, que combate los dolores estomacales.

Entre los malestares gastrointestinales que ayuda a mitigar esta planta medicinal se encuentra la diarrea y los vómitos, para combatirla se recomienda beber el resultado del cocimiento de sus hojas con agua y un poco de sal.

Para los eliminar los dolores estomacales en general, se recomienda beber una infusión hecha a cocción con toda la planta del Geranio, el mismo método para combatir los gases.

Problemas en la piel
Además de los malestares en el estómago, esta planta ayuda a aliviar problemas en la piel como el salpullido y la sarna. En el caso del salpullido se recomienda hacer baños con el resultado del cocimiento de toda la planta, mientras que ante la sarna solo se usa el tallo, las hojas y la flor para hacer lavados.

La planta del Geranio también es efectiva para aliviar fuegos en la boca. Para ello se coloca un poco del jugo que sale de sus plantas en la zona donde se encuentra el fuego bucal.

Efectos secundarios

A diferencia de otras plantas medicinales, el Geranio no cuenta con algún nivel de toxicidad que genere efectos secundarios de preocupación. Sin embargo, se recomienda no consumir en exceso.

Aún así, es importante mencionar que al consultar al médico lo mejor es informarle que se está usando esta hierba medicinal para atender algún padecimiento.