A pesar de que la inflación general en México cedió un poco en octubre pasado, al colocarse a tasa anual 8.4 por ciento, menor al 8.70 de septiembre, lo cierto es que el alza de precios en los alimentos no cede, pues durante el mes pasado registraron un alza anual de casi 14 por ciento, su mayor incremento en 24 años.
Ante dicho escenario, analistas financieros consideran que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), podrían aplicar un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés líder, que actualmente se coloca en 9.25 por ciento.
En ese sentido, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró que a pesar de la desaceleración que mostró la inflación en octubre, lo cierto es que las presiones en precios se mantienen y muestra de ello es que el componente subyacente (Indicador que excluye bienes volátiles cómo agropecuarios y energéticos), sigue subiendo en términos anuales y ya se ubica en 8.42 por ciento, superando la tasa general del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Con estos datos y dada la reciente decisión de la Fed, Banxico mañana en su reunión de política monetaria subiría en 75 puntos base su tasa de fondeo, aunque la decisión podría no ser unánime (existe la posibilidad de que un integrante vote por 50 puntos); además, así como la Reserva Federal de Estados Unidos lo hizo, podría abrir la puerta a moderaciones en el ritmo de alza de la tasa de fondeo rumbo a su último encuentro en diciembre próximo”, explicó el analista.
Y lo que sucede, es que el alza que reportan los precios de los alimentos ya supera al que reporta el INPC.
“A pesar de la desaceleración en la inflación general -agregó Gabriela Siller, analista de Banco Base-, continúan observándose presiones; las mercancías alimenticias subieron 1.03 por ciento mensual y 13.95 por ciento anual, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 1996”.
¿Qué impulsó la inflación durante octubre?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó esta mañana que el INPC registró durante octubre pasado un incremento mensual de 0.57 por ciento respecto al mes anterior, con lo que a tasa anual se colocó en 8.41 por ciento. Para dimensionar el actual comportamiento del indicador, cabe recordar que la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y anual de 6.24 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, entre los productos y servicios que reportaron aumentos en sus costos durante octubre pasado destacaron la electricidad (17.46 por ciento); jitomate (18.80); calabacita (23.16); leche pasteurizada y fresca (1.53); así como la tortilla de maíz (1.62 por ciento).
Por el contrario, los principales servicios y productos que mostraron bajas en sus precios fueron naranja (-17.25 por ciento); aguacate (-16.22); cebolla (-18.39); papa (-16.05); limón (-1170); y servicios de telefonía móvil (-4.17 por ciento).