Unode cada cinco peces capturados en el mundo procede de la pesca no declarada

La luchar contra la pesca ilegal en el plano mundial, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se han intensificado, ya que 100 Estados se han adherido al Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo sobre MERP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Acuerdo sobre MERP es el primer acuerdo internacional vinculante concebido expresamente para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques extranjeros que practican o apoyan dicho tipo de pesca accedan a los puertos y los utilicen.

Según estimaciones de la FAO, al año, uno de cada cinco peces capturados en el mundo procede de la pesca INDNR, lo que tiene efectos devastadores en la sostenibilidad de la pesca y los medios de vida de quienes dependen de ella, así como en la conservación de los ecosistemas marinos.

El organismo de las Naciones Unidas detalló que Angola, Eritrea, Marruecos y Nigeria han sido los últimos países en respaldar el Acuerdo sobre MERP.

Producción mundial de pescado a su máximo

En la actualidad, agregó la FAO, 60 % de los Estados del puerto del mundo están comprometidos con el Acuerdo, que es un mecanismo internacional de carácter vinculante para combatir la pesca INDNR.

“El aumento de la demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han impulsado la producción mundial de pescado a su máximo grado y existe un amplio reconocimiento de la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca INDNR”, dijo QU Dongyu, director general de la FAO.

Es alentador ver que más Estados respaldan el Acuerdo sobre MERP en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo.

La pesca INDNR socava los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales por alcanzar la sostenibilidad de la pesca y es fundamental eliminarla para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, abundó.

“Tenemos la responsabilidad de gestionar y utilizar todos los recursos acuáticos de forma sostenible”, afirmó el director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange.

“Debemos trabajar juntos para intensificar los controles portuarios e intercambiar información suficiente mediante la aplicación del Acuerdo sobre MERP. Ello contribuirá a transformar los sistemas alimentarios acuáticos y maximizar su función como impulsores de empleo, crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental”, sostuvo Manuel Barange.

Registro mundial de buques de pesca

Recientemente, la FAO presentó el sistema mundial de intercambio de información del Acuerdo sobre MERP, que permite recopilar e intercambiar información oficial relacionada con el cumplimiento teniendo en cuenta los resultados de las inspecciones portuarias, las medidas adoptadas al respecto y las entradas o prohibiciones de entrada a los puertos.

Con el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Registro mundial), la plataforma apoya a los Estados en sus esfuerzos por aplicar el Acuerdo sobre MERP y los instrumentos complementarios dirigidos a combatir la pesca INDNR.

Hasta la fecha, la FAO ha ofrecido asistencia a más de 50 países para que examinen su legislación, fortalezcan su capacidad institucional y mejoraren sus sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia, a fin de implementar efectivamente las medidas relativas al Estado rector del puerto y cumplir con sus responsabilidades internacionales en cuanto Estados del pabellón, Estados ribereños y Estados de comercio.