De acuerdo al sitio Escuelas Ciberseguras, el principal riesgo en esta temporada de compras es el fraude cibernético, que son todas aquellas estafas que se realizan a través de la red por desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.
Medidas de seguridad que permitirán tener un Buen Fin sin riesgos y con una experiencia agradable y segura
- Consulta en el sitio oficial de El Buen Fin as ofertas y tiendas participantes, de manera que así puedas dirigir mejor tu compra en función del producto o servicio que desees adquirir.
- Asegúrate de comprar en los canales oficiales y tiendas en línea del establecimiento que te provee el producto. Deben ser sitios web reconocidos y oficiales. Revisa las reseñas de otros usuarios y usa el sentido común, encuentra precios y descuentos razonables, si el precio suena irreal probablemente se trate de una estafa.
- Realiza tu compra desde una conexión a internet que sea segura, no realices transacciones en sitios o redes públicas, ya que la mayoría de ellos no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad. Cuando concluyas tus transacciones cierra la sesión y obtén los comprobantes y facturas correspondientes.
- En el caso del WI-FI doméstico, asegúrate de que no tiene una contraseña por defecto y de que ésta sea robusta, y si el dispositivo te lo permite habilita el protocolo de seguridad Wifi WPA3, o si no está disponible habilitar al menos WPA2. Además, si están disponibles, habilita los módulos de firewall y/o de filtrado de contenido y restringe el acceso a tu red a dispositivos externos no autorizados. Sabemos que suena «complejo» pero te puedes apoyar en tu proveedor de servicios de internet para que te asesore y acompañe en el proceso de configuración, ¡pídeselo!
- Protege tu equipo de cómputo o dispositivo desde donde realices tus compras. Asegúrate de que éstos cuentan con una solución integral de ciberseguridad que contenga al menos un antimalware. Existen soluciones que complementan esta protección con navegadores cifrados para proteger tus transacciones en línea, te proveen protección a tu cámara web así como navegar de forma segura bloqueando phishing. Habilita y configura el firewall del sistema de manera que solo permita conexiones autorizadas por ti, y además mantén actualizados estos controles, así como el sistema operativo y aplicaciones.
- En el momento que vayas a realizar la compra o a ingresar datos en el sitio, verifica que el sitio en cuestión cuente al menos con el protocolo de seguridad https, y que aparezca un ícono de un candado cerrado en la barra de direcciones del navegador. Puedes hacer clic en ese ícono del candado para tener más información sobre el certificado del sitio, por ejemplo, si es válido, está vigente y si la conexión es segura.
- Evita instalar aplicaciones que requieran permisos que puedan poner en riesgo información sensible, así como el uso de dispositivos móviles a los que se ha realizado “jailbreak”. Con esto, le dejas disponible una posible puerta a un cibercriminal, que en caso de encontrarla la va a aprovechar.
- Usa contraseñas robustas en tus dispositivos, al menos 12 caracteres alfanuméricos y habilita el doble factor de autenticación. Usa un llavero de contraseñas.
- Para evitar el phishing, recuerda no hacer clic en enlaces de correos y anuncios sospechosos. Cuando tengas duda, puedes poner el ratón sin hacer clic sobre el enlace y revisar la URL… ¿es del dominio que esperas? Si no lo sabes o tienes dudas no hagas clic.
- No está de más validar además que el proveedor en el que se realizará la compra tenga en su sitio la información de su domicilio físico, números telefónicos o cualquier medio de contacto para que en caso de que desees presentar una reclamación puedas también acudir por esos canales.
- Es bien importante que establezcas alertas para tus transacciones bancarias, de manera que tengas oportunidad de monitorear si todas éstas las realizaste y que hayan sido correctas. Igualmente consulta tus estados de cuenta bancarios.
- Utiliza solo un instrumento de pago, ayuda mucho en el rastreo de transacciones y en no poner en riesgo otras cuentas. Igualmente es recomendable usar tarjetas virtuales que proporcionen un código de seguridad dinámico y que vayan acompañados de un token de seguridad. Otra alternativa es usar sistemas de pagos en línea que te permitan no exponer los datos de tu tarjeta bancaria.