El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alertó que los “pronósticos optimistas” del gobierno federal con los que definió el Paquete Económico 2023 podrían provocar que no se alcancen a percibir los ingresos proyectados y con ello se tengan que aplicar recortes el presupuesto.

De tal manera, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, reconoció que existe preocupación sobre la condición que reportarán las finanzas públicas a lo largo del próximo año, pues los ajustes que se tendrían que aplicar a programas o determinados proyectos mermarían, aún más, la endeble actividad económica que ya se espera para el 2023.

Así, en el marco de una conferencia de prensa en línea, el analista consideró que existe el riesgo de que a la mitad del próximo ejercicio fiscal el gobierno federal se vea en la necesidad de aplicar recortes a su presupuesto, pues la estimación de tres por ciento que proyecta la Secretaría de Hacienda (SHCP), resulta muy optimista si se toma en cuenta el pronóstico promedio de 1.5 por ciento que proyectan los analistas y la desaceleración por la que transitará la economía estadounidense.

“Y si la pregunta es que si existe preocupación sobre las finanzas públicas hacia 2023, la respuesta es si, efectivamente existe preocupación y sobre sus repercusiones en la actividad económica del país”, externó.

En ese sentido, dijo que los miembros del IMEF estiman que la economía mexicana alcanzará este año una expansión de 2.5 por ciento, pero para el 2023 las estimaciones son significativamente más débiles, pues se espera que al Producto Interno Bruto (PIB), alcance un crecimiento de apenas 1.1 por ciento, sumado a las presiones inflacionarias que continuarán golpeando la actividad económica.

Sobre este último punto, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), alcanzará un crecimiento a tasa anual de 5.1 por ciento, por lo que será hasta 2024 cuando cedan las presiones inflacionarias.